Brasil- Nueva ley de derechos de autor: retroceso

Fuente Suplemento Link.

Por Tatiana de Mello Dias

El Ministerio de Cultura [MinC] incluye un mecanismo de remoción de contenido en la reforma de la Ley de Derecho de Autor y propone un registro de obras obligatorio

SÃO PAULO – Mantener un blog de MP3 podrá ser todavía más difícil en Brasil. El Ministerio de Cultura [MinC] finalmente cerró el texto de la nueva Ley de Derecho de Autor. Si es sancionado por la presidente Dilma Rouseff, los dueños de los derechos pueden pedir la remoción de contenido de blogs y sites sin la necesidad de orden judicial.

El Suplemento Link tuvo acceso al texto final de la Ley de Derecho de Autor, que será enviada por el Ministerio a la presidente. Él es fruto de años de peleas entre el gobierno, partidarios de la reforma y opositores a cualquier flexibilización – en general, representantes de asociaciones recaudadoras (las <i>sociedades de gestión</i>.  En general, el texto es muy parecido al que fue propuesto por la gestión anterior del MinC. La nueva ley es más flexible que la actual, de 1998, y permitirá, por ejemplo, copias de obras para uso privado, educación o preservación.

Sólo que fue incrementado al texto el mecanismo de “notice and take down”, o notificación y retirada, que sirve para que dueños de derechos de autor retiren contenido pirata online sin la necesidad de orden judicial.

El mecanismo propuesto por el MinC es igual al de los EUA. Si una discográfica se deparara con un blog hospedado en Blogger con links hacía downloads ilegales de discos, puede solicitar a Google la remoción del contenido. Google es obligado a cumplir y notificar al autor. Las evaluaciones quedan para después. Cabe al dueño del blog hacer una contranotificación pidiendo que el contenido se mangenga y asumiendo la responsabilidad por una eventual acusación.

Según explicó a Link Marcia Regina Barbosa, directora de Derechos Intelectuales del MinC, el mecanismo fue incluído en la ley “por demanda de los productores del área audiovisual y musical”. La medida, según ella, “legalizará un procedimiento que hoy ya es muy utilizado”.

“‘Notice and take down’ es censura previa”, opina Pablo Ortellado, el director del Grupo de Políticas Públicas para el Acceso a la Información de la USP. “Incluso si el dueño lo asume, la obra ya fue retirada. El proveedor la retira, para evitar el proceso. y las asociaciones muchas veces ni siquiera tienen el derecho de autor.” Mantener un blog de MP3, para Ortellado, “será imposible”.

Registro. El Ministerio de Cultura también quiere crear un registro central de obras. En la práctica, el sistema (que tiene el nombre provisorio de I-Registro) es una plataforma que centralizará los datos sobre todo lo que es producido de cultura en Brasil.
¿Hizo una canción? Será necesário registrarla en el MinC para cobrar derechos de autor. “La regulación del registro de obras es una tendencia y fue tema de un reciente evento promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”, explica Marcia. El Ministerio dice que el registro permitirá transparencia y dará más poder a los autores.El MinC está “iniciando estudios” para esa plataforma.

El problema es que la Convención de Berna, que establece principios básicos de derecho de autor, de la que Brasil es signatario, define que no es necesario registro para que una obra sea protegida. “La necesidad de registro es ilegal”, dice Ortellado. Según él, el registro impedirá todavía más al autor de optar por algo más flexible, como Creative Commons.
El ministerio dice que quiere lanzar una herramienta de licenciamiento específica para el ambiente digital. Algo “que permita la circulación de la obra en internet”. Según Marcia, “una solución a los desafios que internet impone” y una manera de garantizar al autor todos los derechos sobre la obra – incluyendo “la liberación de su uso seguro sin problemas en el ambiente digital para la creación colaborativa”.

En otras palabras, seria una especie de Creative Commons gobernamental. Sólo que eso no está en la ley – es una de las propuestas del registro y está en el campo de las ideas y en la carta enviada a Dilma Rouseff para la aprobación de la ley.

Fuente Suplemento Link.


Estemos atentos, en la Argentina la propuesta de Pinedo tenía una cláusula semejante…Pero bastante peor.Tomado de "Derecho de Autor

Sobre Eduardo