Copiar no es robar-Censurar Si

Fuente Techdirt.
Por Crazy dept

Esta mañana un amigo compartió conmigo algunos videos divertidos sobre lenguaje de señas estadounidense, a cambio quise compartir con él mi video favorito del Lenguaje de Señas Estadounidsne [LSE] de todos los tiempos: la interpretación de B. Storm. de la canción Crazy de Gnarls Barkley. Sólo que no podía porque se había ido. ¿Por qué? Debido a que “Este vídeo incluye contenido de WMG (Warner Music Group), que lo ha bloqueado por motivos de derechos de autor.” Esto es terrible, por muchas razones, el no menos importante es que el video casi seguro se encuadra en uso justo.

Copiar no es robar, pero censurar si. Cuando un video es bloqueado, prohibido, borrado, o censurado de cualquier forma, no lo tenemos más. El bien común es robado. Cuando B. Storm copió la canción Crazy en su vídeo, las copias de WMG todavía estaban allí. Cuando WMG censuró el video de B. Storm , ya se había ido.

Yo no podía aceptar que un gran video, simplemente se había ido, así que traté de recrear y volver a compartir el vídeo original. He encontrado una versión muda y lo combiné con la canción, que capturé desde el audio del video oficial con Audio Hijack Pro (después de haber escrito esto, espero que las tropas de asalto no estén a punto de reventar mi puerta en cualquier momento). Desafortunadamente su sincronización no funcionaba bien; las bandas sonoras terminaban en longitudes y velocidades ligeramente diferentes debido a los diferentes tipos de compresión que había, y la canción que había capturado era un poco más larga que la que B. Storm tenía en su video original. Afortunadamente otra búsqueda en la Web, usando términos diferentes, me llevó a este sitio web de videos seleccionados para niños sordos, que milagrosamente, tenía el contenido del vídeo sin ser molestado incrustado a partir de weebly. Pude descargarlo, y luego volverlo a subir a Vimeo, donde es más fácil compartir e integrarlo. Por supuesto que podrá ser borrados en cualquier momento, así que mientras puedas miralo:


Signs of [Crazy]: an ASL Interpretation from Nina Paley on Vimeo.
 
El gran arte como este importa demasiado como para dejar pasivamente a los monopolistas borrar nuestra cultura común. Cuando usted encuentra buenos videos en línea, considere la posibilidad de hacer copias locales de seguridad. Nunca sabemos cuando va a ser censurado, y sin la posibilidad de copias de seguridad curiosas obras de arte podrían perderse para siempre.

Sobre Eduardo