Anónimo, descentralizado y sin censura el intercambio de archivos está en auge

Fuente Torrent Freak

El panorama del intercambio de archivos se está ajustando lentamente en respuesta a la presión continua de más herramientas de lucha contra la piratería, el veredicto final de The Pirate Bay, y los allanamientos y detenciones en el caso de Megaupload. Frente a la incertidumbre y los cambios drásticos en los sitios de intercambio de archivos, muchos usuarios están en busca de seguridad, privacidad y falta de censura en servidores de file-sharing. A pesar de la imagen que su propio nombre indica, RetroShare es una de ellas preparada para los futuros clientes.

La avalancha de noticias negativas sobre los sites de file-sharing [como Megaupload, Rapidshare, etc] en las últimas semanas no ha pasado desapercibido para los usuarios y los operadores del sitio.

Desde SOPA a Megaupload, existe una creciente incertidumbre sobre el futuro del intercambio de archivos.

Mientras que muchos sitios BitTorrent y cyberlockers siguen funcionando como de costumbre, hay un grupo creciente de usuarios que están expandiendo sus horizontes para ver que otros medios de distribución están disponibles si lo peor se convierte en realidad.

Anónimo, descentralizado y sin censura son las funciones principales más buscadas. Para algunos esto significa la firma con una VPN para hacer el intercambio de BitTorrent más privado, pero los clientes nuevos también están generando interés.

A principios de este mes escribimos acerca de Tribler, un cliente de BitTorrent descentralizado, que hace a los sitios torrent obsoletos. Hemos cubierto a Tribler hace más de la mitad de una década, pero fue sólo después de nuestro mensaje más reciente que realmente despegó con más de cien mil descargas en pocos días.

Pero hay más herramientas para compartir archivos que se están construyendo específicamente para resistir ataques externos. Algunos incluso agregan el anonimato entre las opciones. RetroShare es como una organización privada y sin censura de intercambio de archivos, y los desarrolladores también han notado un auge significativo en los usuarios recientemente.

La red RetroShare permite a las personas crear una  privada y encriptada red de archivos compartidos. Los usuarios pueden añadir amigos mediante el intercambio de certificados de PGP con gente de su confianza. Toda la comunicación se encripta usando OpenSSL y los archivos que se descargan a través de extraños siempre pasan por un amigo de confianza.

En otras palabras, se trata de una verdadera Darknet  prácticamente imposible de controlar por extraños.
El fundador de RetroShare DrBob nos dijo que el software existe desde el 2006, de repente, ha habido un aumento en las descargas. “El interés por RetroShare ha disparado masivamente en los últimos dos meses”, expresó.

“En enero nuestras descargas se triplicaron cuando el interés por SOPA estaba en su apogeo. Fue más del doble de nuevo en febrero, cuando los cyberlockers [Megaupload] deshabilitaron el compartir o se borraron por completo. En este momento estamos recibiendo 10 veces más  descargas  que en diciembre de 2011. ”

Descargas de RetroShare a través de Sourceforge

El fundador de RetroShare cree que hay una mayor necesidad de seguridad, privacidad y libertad entre los que comparten archivos, características que se encuentran en el núcleo de su aplicación.

“RetroShare trata de crear un espacio privado en Internet. Una red de colaboración social donde puedes compartir todo lo que quieras. Un espacio que está libre de las miradas indiscretas de los gobiernos, empresas y anunciantes. Esto es de vital importancia ya que nuestra libertad en Internet está cada vez más amenazada “, dijo a TorrentFreak DrBob.

Descargando con RetroShare


Es imposible predecir con exactitud a que se parecerá  el intercambio de archivos dentro de 5. Sin embargo, una suposición segura es que el anonimato tendrá un papel más central que nunca.

Redadas recientes han hecho que los operadores de centrales de intercambio de archivos y sites de servicios sean más prudente con la infracción al copyright. Algunos incluso fueron tan lejos como el cierre de forma voluntaria, como Btjunkie.

En el largo plazo, esto podría conducir a descargadores más informales como alternativas legítimas, si están disponibles. Los que se mantengann en el P2P podrían pasar a comunidades más pequeñas, darknets, y a conexiones anónimas.

Fuente Torrent Freak


Si algunos de nuestros lectores probó Retroshared y quiere darnos su opinión

” Lo he usado para testearlo y no creo que esté listo para ser usado fácilmente por un usuario común (digamos).. necesitás saber de GPG y otras cosas, y la interfaz es bastante complicada.. ojalá con este boom mejoren esas cosas porque está muy lindo si lo hacés andar”
Comentario enviado a nuestra lista de correo.

Sobre Eduardo