Estados Unidos: El Centro de Vigilancia de intercambio de BitTorrents se prepara para castigar a los piratas

Fuente Torrenfreak.
En unos pocos meses millones de usuarios de BitTorrent en Estados Unidos serán vigilados activamente como parte de un acuerdo entre la MPAA, la RIAA y todos los principales ISP [proveedores de internet]. A los que se los encuentre intercambiando archivos con derechos de autor recibirán varios mensajes de advertencia y serán castigados si siguen con la infracción. Hoy el centro responsable de gestión del régimen ha anunciado su Consejo Ejecutivo, que sorprendentemente no incluye a ningún ejecutivos neutral.

Comenzando este verano [del hemisferio norte], el Centro de Información de Derechos de Autor (CCI en su sigla en inglés) comenzará a rastrear a los piratas como parte de un acuerdo con todos los proveedores más importantes de Internet de los Estados Unidos

El año pasado, las partes acordaron un sistema mediante el cual se advierte a los infractores de los derechos de autor que su comportamiento es inaceptable. Después de seis advertencias  los ISP, a continuación,  pueden tomar una variedad de medidas represivas, que incluye ralentizar la conexión del delincuente y desconexiones temporales.

El nuevo plan fue anunciado con el nombre ‘Copyright Alerts‘  el año pasaado y se llevará a cabo en todas las partes a partir del 12 de julio de 2012. Como esa fecha se está acercando, el CCI ha presentado hoy varios jugadores clave que van a liderar el grupo.

Sorprendentemente, la Junta Ejecutiva está compuesta exclusivamente por representantes de la RIAA, MPAA y los proveedores de Internet.

Steven Marks de la  RIAA ha sido nombrado Vicepresidente y Consejero General, Marianne Grant de la MPAA  es la Vicepresidente Senior de Alan Lewine de Comcast  es Consejero Senior, Thomas Dailey de Verizon  es el Presidente, Daniel Mandil  de Viacom es Consejero General Asociado y  Brent Olson de AT & T  es el Vicepresidente de Políticas Públicas

Para una organización que tiene como objetivo educar a los usuarios de Internet de una manera responsable, los derechos del consumidor están completamente ausentes en los representantes de la Junta Ejecutiva.

Sin embargo, en la Junta Consultiva se incluyen a defensores de los derechos públicos, incluyendo a Jerry Berman, el Presidente de la Fundación para la Educación de Internet y fundador del Centro para la Democracia y la Tecnología, y a Gigi Sohn, co-fundador de Public Knowledge.

Este último dice que no fue una decisión fácil aceptar el cargo. Sohn está especialmente preocupado por la amenaza de desconexiones de Internet.

“Todavía tengo dudas sobre algunos de los puntos del acuerdo. Uno de los más destacados es la amenaza de que los consumidores podrían tener su acceso a Internet cortado “, comentó.

“Voy a pedirles en el momento oportuno a los proveedores de Internet la promesa de no interpretar  la disposición del Acuerdo de” restricción temporal ” que permita la suspensión de las cuentas de usuarios de Internet. Esta disposición es más preocupante, porque una persona podría perder el acceso a Internet sólo en base a una sospecha. ”

El CCI estará a cargo por el experto de la protección de los derechos de autor y de los consumidor Jill Lesser, quien se desempeñará como Director Ejecutivo. A diferencia de algunos miembros de la junta asesora, Lesser está encantada con su nombramiento y está ansiosa por empezar a enviar el primer lote de las alertas.

“Estoy muy emocionada de liderar al CCI, ya que comienza este esfuerzo constructivo para reducir y evitar la infracción del copyright en línea de una manera que se centra en la educación y la disuasión, no de castigo”, dijo. “Esta colaboración sin precedentes, demuestra que cuando los proveedores de contenido y distribuidores trabajan juntos podemos proteger los derechos de autor y la autonomía de los consumidores, al mismo tiempo.”

Como era de esperar, el ICC se centra principalmente en el componente educativo del programa, pero en esencia es la disuasión a través del castigo.

Mientras que ahora sabemos un poco más acerca de las personas que conducirán el  ICC, la organización aún no ha anunciado la compañía que se encargará de rastrear a millones de piratas de BitTorrent. El año pasado, diversas vuentes le dijeron a TorrentFreak que DtecNet obtuvo el lucrativo contrato, pero eso fue lo último que supimos sobre el tema.

Una cosa es cierta, la empresa que obtenga el contrato tendrá que ser revisada por un experto independiente para ver si sus técnicas para recabar pruebas pasa la prueba de escrutinio. Pero incluso cuando las pruebas de seguimiento de la etapa final sea sólido, siempre habrá muchas acusaciones falsas, sobre todo porque la gente ingresa en redes Wi-Fi inseguras y los ISPs cometen errores.

Aquellos abonados a Internet injustamente acusados ​​tienen derecho a pedir una revisión independiente a costa de una cuota de u$s 35. Estos conflictos deben ser atendidos por la Asociación Americana de Arbitraje, ha anunciado el  ICC hoy.

Mientras que el CCI tiene confianza en que los alertas son un medio eficaz de disuasión de la piratería en Internet tenemos nuestras dudas. Por un lado, es relativamente fácil pasar por alto el sistema de seguimiento a través de un proxy o VPN. En segundo lugar, el plan de varios millones de dólares sólo cubre algunas de las muchas fuentes de piratería en línea

Los millones de estadounidenses usuarios de Internet que descargan a través de cyberlockers y portales de streaming no se ven afectados en absoluto por este acuerdo, ya que a estas descargas es imposibles realizarles un seguimiento por terceros.

El tiempo dirá quién tiene la razón.

Fuente Torrenfreak.

Más información, en inglés, en este artículo de CNet.


El sistema es muy parecido a HADOPI implementado en Francia.

 Acá entrevistamos a un ejecutivo de HADOPI en Francia sobre qué es ese sistema, es un podcast.

Estemos atentos, organicémonos porque no sería extraño que quisieran implementar algo así en la Argentina.

En algún momento Deborah Giorgi dijo que algo tipo HADOPI le parecía bueno para el país.

De un comunicado del Ministerio de la Producción es un archivo pdf.

Sobre Eduardo