Impresiones de la Conferencia Internacional de Partidos Piratas de Praga

Fuente Torrentfreak.

Acabo de asistir a la reunión anual del Partido Pirata Internacional (PPI),  que se celebró en la bella ciudad de Praga en la República Checa este año. Yo me considero un poco loco en términos de desconsiderar las opiniones sobre las cosas que no se pueden hacer, pero el crecimiento del movimiento del Partido Pirata, supera mis sueños más salvajes.

Creo que esto es en parte debido a la forma en que estamos redefiniendo la política – como en el sentido literal de la palabra. Cuando la gente escucha ” política”, por lo general piensan en las generaciones anteriores de políticos discutiendo sobre los detalles minuciosos de las secciones aburridas de los sistemas de bienestar, cosas que simplemente no se aplican a las vidas de las personas ordinarias.

De repente, los partidos piratas están haciendo posible votar a favor de la defensa y enriquecimiento de un estilo de vida conectado, lo cual es relevante para el núcleo de la generación de la red. De este modo,  podemos votar por esto, por definición, se convierte en  política – lo que no existía antes.

Supongo que es por qué me tomó mucho tiempo reconciliarme con el hecho de que soy un político. Crecí sabiendo que los políticos son aburridos, pretenciosos y con luchas internas. Es sólo con la ampliación del uso de la palabra que tiene sentido la lucha por las libertades civiles es, de hecho, la formulación de políticas. Y aquellos de nosotros que luchamos por la libertad en la red nos hemos convertido en políticos, y la gente puede votar por nosotros para … arreglar las cosas.

Los políticos han sido bajados del pedestal. Y eso es bueno que sea en todo el camino

Reunión de la Internacional Pirata

He entendido que muchos de los lectores estadounidenses me interpretaron mal cuando dije que el 9% en una elección es una sensación. Eso es porque los Estados Unidos y Europa tienen sistemas electorales completamente diferentes: en los Estados Unidos, si  tenés un 9% de los votos, has sido aplastado, abajo y  fuera. En (la mayoría) de Europa, cuando alcanzas un 9% de los votos, obtienes un 9% de los escaños.

Es por eso que es fantástico que el  Piratenpartei alemán tiene un 13% de intención de votos y que varios más están a punto de entrar en los congresos.

Me llamó la atención en la reunión el número de nuevos partidos piratas que se encuentran en rápido aumento: Estonia, Lituania, Polonia, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, Serbia, y la lista continúa.

Cuando iba a la reunión del  PPI el año pasado, le confié a unas personas que pensé que podríamos acercarnos al 15% a largo plazo. Si alguien me hubiera dicho que ibamos a estar allí en 12 meses, yo no le hubiera creído.  Las cosas están progresando mucho más rápido de lo  esperado.

Mientras sostenía el discurso de cierre, me di cuenta de que dos países se encuentran actualmente en niveles de votación parlamentaria – Alemania y Austria – e hice una predicción audaz: dentro de un año a partir de hoy, entre dos y cinco países más los piratas tendremos una votación a nivel parlamentario, es decir, que entrarían en sus parlamentos cuando las elecciones se llevaren a cabo.

Los medios de checos de comunicación estaban en todas partes durante la reunión internacional. Los piratas griegos están rondando el uno por ciento, a sólo tres meses después de su fundación. El PP de Luxemburgo está dando señales claras de estar en las próximas elecciones.

Y a medida que abrí mi netbook Android para escribir el resumen de la reunión, me enteré  de que el Partido Pirata de Austria justo había tomado su primer escaño parlamentario, en la elección local de Innsbruck.

Es muy bueno ser parte de este viaje.

Fuente Torrentfreak.

Sobre Eduardo