Brasil, documental: La Cultura es Nuestra (2011)- A Cultura É Nossa (2011)

(Brasil, 2011, 33 min. – Producción: Ana Paula Viana,Cauê Lambert,Sirlene Farias, Ygor Pinheiro)

Sinopsis: Este documental/TCC aborda una fracción de la actual discusión en torno de la reforma de los derechos de autor en Brasil. A través de entrevistas, buscamos responder si el intercambio de bienes culturales puede perjudicar a los derechos del autor.


//This documentary/finals covers a fraction of the current discussion on copyright reform in Brazil. Through interviews, we asked if the sharing of cultural goods can harm the rights of the author\\



En Vimeo hay una opción para descargar el documental
 



Durante el año 2010 el Ministerio de Cultura de Brasil abrió una consulta pública para reformar la ley de derechos de autor.

En ese momento era presidente Lula da Silva y el ministro era Juca Ferreira. Cuando se produjo el cambio de gobierno, con Dilma Rousseff como presidenta, ella colocó a Ana de Hollanda en el cargo de ministra de cultura.

Eso significó un retroceso en todo el debate, lo frenó y se volvieron a posiciones más tradicionales. El ECAD (SADAIC brasileño) cuestionó a todo el proceso de reforma encontrando en la ministra a una aliada importante.

Algo que se menciona en el documental es sobre la posición de algunos de los miembros del ECAD sobre Creative Commons, esto tiene que ver con que durante la gestión Gilberto Gil-Juca de Oliveira en el Ministerio de Cultura, ellos colocaron un logo licenciando a todo el site con Creative Commons. Cuando llegó Ana de Hollanda ella quitó ese logo. Así varios miembros del ECAD y de los que defienden al derecho de autor dijeron que Creative Commons era Imperialismo Cultural, eso se ve en el debate y en las palabras de Lawrence Lessig del final.

“Sobre Creative Commons, dijo : “Lo que pasó es que no había contrato que justificase”. De acuerdo con Ana, quien usaba las licencias puede continuar usándolas, porque “la licencia quien la da es el autor, no es el MinC”. En la conversación, ella pareció considerar que cree que la actual Ley de Derecho de Autor (de Brasil) es suficiente para afrontar las diferentes demandas del área artística. “El autor puede desistir (de su derecho), la ley lo permite”, dijo. No es tan así: la ley criminaliza todo tipo de copia, inclusive la privada y no comercial – actualmente, toda persona que baja música para s iPod, por ejemplo, está infringiendo la ley.

Fuente “O Estado de São Paulo”


Con respecto a las críticas sobre Creative Commons como Imperialismo Cultural son interesantes las palabras finales del documental dichas por Lawrence Lessig:
Uds. necesitan luchar contra eso practicando el equilibrio y la celebración de la creatividad respetando al derecho de los artistas.
Respetando los derechos de una cultura que comparte esa creatividad también.
El tipo de equilibrio que intentamos colocar en forma cuando lanzamos Creative Commons en ningún otro lugar del mundo, sino aquí.
Hubo algunos que dijeron, “Deberíamos sospechar de Creative Commons”
Al final viene de los EE.UU.
Y yo digo, “Claro que debés sospechar de cualquier cosa que venga de los EE.UU”
Sospeche.
Así como debés sospechar de la guerra extrema que nosotros exportamos con la extrema protección del copyright

Uds. deben sospechar de todos ellos, pero después reflexionen sobre los valores que Creative Commons representan y si ellos se diferencian de los valores de este país y de esta tradición.
Lawrence Lessig
Más en esta entrevista a Lawrence Lessig


Sobre los que aparecen en este documental:

João Marcelo Bôscoli (Trama)
Leonardo Foletto (BaixaCultura)
Felipe Julian (Projeto Axial)
Hildebrando Pontes (Abogado)
Claudio Willer (Escritor)
Paulo Oliver
Unión Brasileña de Escritores
Alexandre Schneider
Secretario Municipal de Educación de San Pablo.
Es muy interesante lo que hizo el Secretario Municipal de Educación, él colocó todos los textos que se usan en las escuelas de la Ciudad de San Pablo con licencia Creative Commons, Acá más información.
Sergio Lazzari
Editorial Vozes.
Amadeu Zoe
Francisco Alves
Sesc


Algunas Referencias:

 

Sobre Eduardo