Si no quiero que tomen compulsivamente mis datos biométricos en Ezeiza

¿Si no quiero que tomen mis datos biométricos?

Lo que cuenta Ramiro Álvarez Ugarte en su Twitter.


Protesta al ingresar a Ezeiza


Buenos Aires, 23/04/2012

Por medio de la presente doy disconformidad con el procedimiento de toma compulsiva de datos biométricos para la conformación de una Base de Datos sobre la cual no se me ha informado adecuadamente respecto de su finalidad, seguridad y garatntías  establecidad por ley.
Entrego la información requerida bajo protesta.

 

El escrito que más elaborado que nos envía Ramiro para imprimir y presentar en Ezeiza u otro lugar donde nos exijan nuestros datos biométricos.


Recepción de la Protesta


Sobre el ingreso al país y la toma compulsiva de datos biométricos por parte del estado Diario El Atlántico:

Ya funciona en Ezeiza, Aeroparque, Buquebús y las terminales fluviales de la Capital Federal y demora 28 segundos en completar el trámite

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentó este jueves el nuevo sistema digital de ingreso y egreso de pasajeros por el cual se demorará, según estimó, menos de medio minuto en cumplimentar dicho trámite aduanero. El nuevo sistema de control biométrico de pasajeros permitirá acortar los trámites de migraciones y dar mayor seguridad a los datos personales que se registren en Ezeiza y terminales fluviales.

A partir de hoy, con el uso de nuevas tecnologías en las principales terminales del país, como Ezeiza, Aeroparque, el puerto de Buenos Aires, San Fernando y las terminales fluviales, dejamos atrás todo lo que es trámite de ingreso y egreso en papel para pasar a un registro mucho más rápido, más sencillo y más seguro“, dijo el ministro.

Tras inaugurar el sistema en el espigón “C” de Ezeiza, Randazzo explicó que la nueva tecnología “permite tomar los datos biométricos de las personas, tanto los datos faciales como la impresión dactilar, lo que lo transforma en un trámite rápido, sencillo y seguro“.

El proceso comprenderá a los aproximadamente 14 millones y medio de ingresos y egresos que se dan por año en el país a través de estas terminales, “en un proceso que reduce el tiempo del trámite a la mitad“, dijo el ministro, quien apuntó que “lo más importante es la seguridad, ya que la información sobre la persona es inmodificable y queda una base de datos muy importante“.

El ministro explicó que el proceso incluye argentinos y extranjeros y que paulatinamente va a avanzar sobre todos los puestos fronterizos del país.

Para Randazzo, este sistema constituye “un paso más en este Estado moderno, de futuro, que usa estas tecnologías para simplificarle la vida al ciudadano común“.

Por su parte, el Director Nacional de Migraciones Martín Arias Duval, indicó que “para el pasajero, la diferencia con el anterior procedimiento es que no va a tener que llenar más la tarjeta de papel en el avión” o en el vehículo en el que ingresaba o salía del país.

Esto simplifica las cosas, en primer lugar a las familias que viajan con chicos y a la gente de edad, que a veces se les complica llenar la tarjeta“, pero también “evitan demoras al momento de presentarse ante la ventanilla de Migraciones“, dijo.

Arias Duval informó que “en los primeros días de prueba se ha constatado una disminución del tiempo de tránsito, y por otra parte, la operación es mucho más segura porque el soporte papel se puede perder, alterar o sustraer, mientras que el registro digital es inalterable“.

El funcionario explicó que “queda archivada no sólo la imagen del documento del pasajero, sino también sus datos patronímicos que toma automáticamente el scanner, y la imagen facial del viajero que efectivamente está trasponiendo el paso fronterizo, y su huella digital“.

Todo esto nos permite agregar otros servicios complementarios, por ejemplo el cotejo de las huellas digitales con las originales archivada en el Registro Nacional de las Personas“, lo cual “es muy importante para el caso de la sustracción de documentos, o que una persona pueda estar pretendiendo viajar con el documento de un tercero“, aseveró.

En el caso de los extranjeros, sus datos biométricos y patronímicos quedan almacenados en el registro, “de manera que si concurre a, por ejemplo, tramitar la radicación podemos saber si quien se está presentando es exactamente el mismo que entró al país tal día por tal paso fronterizo“, explicó.


Sobre Eduardo