De qué NO VIVEN los escritores, hoy Escritores de Libros Universitarios.

Sobre Rodolfo Hamawi Es una archivo pdf:

Desde 2005 es Secretario General de la CAL.

Secretario General de la Cámara Argentina del Libro,la que le hizo el juicio a Taringa, la que estuvo metida con el proceso de Horacio Potel

Ahora Rodolfo Hamawi nos dice algo que todos sabemos:

“Te apostaría cincuenta a uno que no va a haber prácticamente quien se niegue a estar –dijo Hamawi a Página/12–. A un autor que edita en una editorial universitaria no lo mueve un fin económico de derecho de autor, sino la discusión en su obra. Pensamos que un libro subido a esta plataforma es un libro que tiene más posibilidades de venderse en formato papel”,

Fuente Página 12

José Luis Volponi dijo a propósito del lanzamiento de PLUA: “El universitario es una persona conectada a la red, y la plataforma es la posibilidad de juntar el capital intelectual de la comunidad académica argentina –dijo–. Los docentes y los investigadores que estarán allí son los representantes de nuestra universidad nacional, pública y gratuita, y es importante que se les dé visibilidad”.

Sigue en Página 12

Y como todo es bancado por el dinero del pueblo lo más justo sería que todo fuera libre...(si, ya se, algunas cosas son bancadas con el dinero de las multinacionales, Monsanto, Bayer, y otras..)

Es positivo que se revise el tema, que haya nuevas licencias, por ejemplo:

Cada editorial deberá definir, eso sí, el grado de acceso a los textos, si se permite la lectura y descarga completas de la publicación o sólo una parte de ella, es decir, capítulos, prólogo, índices, tapas y contratapas, así como el anuncio de nuevas ediciones. Para evitar conflictos por derechos de autor, las editoriales deberán incorporar nuevos artículos en sus contratos que contemplen la nueva herramienta.


Desde este humilde rincón celebramos que los libros universitarios sean libres, ojalá lo fueran totalmente, pero es un comienzo.

En la misma nota colocan el futuro dominio del portal de libros universitarios:

"El dominio será www.plua.educ.ar y estará disponible para la segunda semana de mayo, según sus creadores."

Otras entradas sobre De que no viven los escritores

  1. De que no viven los escritores III-Una Editoriales Digital que liberan sus textos y lo que piensan los autores
  2. De que no viven los escritores II-El proyecto de ley de Heller para dar una jubilación a los escritores.
  3. De que no viven los escritors I-Borges pudo vivir de sus derechos de autor recién a los 60 años, otros autores viven de otra cosa, pero no de sus derechos de autor.

Sobre los libros universitarios, lo que comentaba Pablo Ortellado de Brasil.:

Creo que deberíamos liberar [la copia] sin pago de derechos de autor para fines didácticos, porque esos contenidos ya fueron pagados! Precisamos de una ley que permita, hoy, que los libros que ya están en circulación sean copiados para fines no comerciales – no estoy hablando de ganar dinero, para hacer ediciones piratas. Estoy hablando que yo escanee un libro y dárselo a mis alumnos sin pagarle derechos al autor porque ya pagamos por esos libros.

JC: ¿podria explicar mejor la parte en que habla que ellos ya fueron pagados? PO: Mi grupo de investigación descubrió que esos libros que son pedidos a los estudiantes son hechos, en su mayor parte, con recursos públicos en los tres puntos de la cadena productiva: el contenido de ellos es fruto de la investigación pública; todo el sector de producción y manufactura de libros tiene inmunidad tributaria – y, por lo tanto, podemos estimar cuanto el Estado deja de recaudar, siendo, por eso, una forma de subsídio público. Por último, 10% de ese mercado es operado por editoriales públicas.

JC: Entonce, siguiendo su lógica, las obras deberian ser abiertas.. PO: Si, porque ya pagamos por eso! ¿Por qué deberíamos comprar ese contenido si ya fue pagado [por nosotros]? La parte más cara de elaborar el libro no es la manufactura, ni la publicación, ni la impresión. La parte más cara es la investigación científica.

Si quieren leer toda la entrevista con Pablo Ortellado

Tal vez habría que avisarle a Tito Cossa que los autores, muchos de ellos, no viven de sus derechos de autor

Mientras tanto si quieren pueden volantear, dejar pegados en la Feria algunos de nuestros volantes.