Nota para protestar por la toma compulsiva de Datos Biométricos en Ezeiza, AFIP , otros.


Si quieren descargar el archivo mp3.

Acá hablabamos con Ramiro Álvarez Ugarte sobre lo que le sucedió a él al ingresar al país vía Ezeiza.


 


Rámiro Àlvarez Ugarte comparte con nosotros una carta para presentar ante la toma compulsiva de datos biométricos en Ezeiza, AFIL, y otros lados


[Fecha]
A quien corresponda:
Por medio de la presente quiero dejar constancia de mi disconformidad con el sistema de registro de datos biométricos establecido por la Dirección Nacional de Migraciones a la entrada al país. Ello se basa en tres razones.

 

  1.  En primer lugar, no existe suficiente información sobre el fin que se busca obtener con el registro y la conservación de datos personalísimos como son los datos biométricos.
    Asimismo, tampoco se me ha informado sobre las garantías de seguridad de la base de datos conformada, sobre quienes son las autoridades a su cargo y sobre el uso que se les dará a los mismos. Tampoco se ha solicitado mi consentimiento, ya que se me ha señalado que el registro es obligatorio para poder ingresar al país. En ese caso se estaría violando la ley 25.326 de Protección de Datos Personales en mi perjuicio.
  2. En segundo lugar, y en caso de que se considere que el registro de información es para “el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado”, entiendo que tampoco se me ha provisto información suficiente respecto de la razonabilidad de la medida teniendo en cuenta la invasión a la privacidad que ella implica. En efecto, las medidas del Estado que resultan en restricciones de derechos humanos (como la privacidad, en este caso) deben ser sometidas a un análisis estrícto de proporcionalidad y razonabilidad. En el presente caso, los supuestos beneficios para el Estado no son proprocionales con la grave invasión a la privacidad de los ciudadanos que el nuevo sistema implica.
  3.  Finalmente, objeto el registro de información innecesaria y la conformación de la base de datos SIBIOS que busca cruzar información y ponerla a disposición de todas las fuerzas de seguridad de la Argentina y otros organismos públicos. El establecimiento de una “sociedad de vigilancia” no sólo importa una violación a mi derecho a la privacidad, sino que también socava el espacio público por generar un efecto inhibitorio al poner a toda la población bajo la vigilancia injustificada del Estado.

Deseo dejar expresa constancia de mi disconformidad con el sistema de registro de datos biométricos. Como se me ha informado que no puedo ingresar al país sin la entrega de esos datos, lo hago bajo protesta.
[Firma]


Impriman 2 una para que les quede como Recibo debidamente sellado por quien reciba la nota.


El escrito en pdf para descargar e imprimir

El escrito que nos enviara German.


La crítica de Richard Stallman a Sibios:

“-¿Cuál es tu crítica a Sibios?
-No acepto dar mis huellas dactilares voluntariamente para nada, si un país lo exige no voy por ahí. He venido a pesar de ese sistema porque me niego a pasar por Sibios. He podido venir en un vuelo de Porto Alegre a Córdoba. Desde Córdoba puedo ir a Buenos Aires, pero eso no puede durar mucho tiempo, ya instalarán Sibios en todos lados, es mi última visita a la Argentina. Si otro país lo implementa, como sucede al ingresar a Estados Unidos si no sos ciudadano, todos tienen que reusar visitarlo. Pero Sibios continúa la línea de implementación de la tarjeta SUBE que registra donde el usuario viaja. La tecnología digital lleva a un estado de vigilancia total, es posible evitarlo con diseño consciente para no hacer vigilancia, pero no se hace así porque las empresas y estados prefieren vigilar todo.

– ¿Qué creés que puede suceder con Sibios a futuro?
No puedo ver el porvenir, pero es un tema político. Hay que discutirlo en el ambiente político.

– El gobierno explica que con este sistema mejora la seguridad y puede controlar a los delincuentes, ¿cuál es tu opinión al respecto?
No es tan importante. La libertad de los no delincuentes es más importante. Hace falta reconocer que los estados reprimen a los disidentes y recordarlo. Eso paso hace 30/40 años en la Argentina. Hoy en día el gobierno es democrático, pero no hay garantía de que esto sea siempre así y con sistemas como este le estamos dando mucha información al Estado. Es muy importante resistirse al control en la época de democracia. El peligro general de los sistemas digitales es registrar todos los actos de todo el mundo en una gran base de datos. Tener un dossier sobre cada persona, luego si el gobierno desea acusarlo de algo tiene muchos datos para buscar sobre cada uno.

– Según tu punto de vista, ¿la biometría no sirve o se trata de sistemas similares a Sibios?
– No se debe usar, la mera existencia de documentos nacionales de identidad es demasiado control del Estado. En EEUU no los hay, no hay DNIs. El gobierno quiere convertir las licencias de conducir en DNIs, bajo el gobierno de Bush lo intentaron, pero no lo lograron. Muchos estados resistieron, entonces la lucha continúa, pero demuestra que un país no necesita DNIs, quizás para los argentinos no sea evidente. Si uno se cría con un DNI, como en la Argentina, puede parecer natural, pero no hay motivos reales para tener tales documentos. Estos documentos facilitan la vigilancia en todas partes. Si no los hay cada actividad tiene que entregar su propia tarjeta a conocidos o usuarios y así no hay una gran base de datos. No quiero base de datos unificadas.”

Fuente Infotechnology

Sobre Eduardo