El modelo libre y la internet de las cosas



Sobre la Internet de las Cosas

Otro artículo sobre Internet de las cosas en nuestro blog.
Conferencia de Cory Doctorow sobre quien tiene el control de los programas que corren en algunas de las cosas


 

Fuente O Estado de São Paulo.

Por Murilo Roncolato

El Software y hardware libre hoy pueden ser esenciales en caso de que el objetivo sea la transparencia y la seguridad, dice el conferencista en el Fisl

PORTO ALEGRE – El uso de software y hardware libre en un tiempo en que todo y cualquier objeto adquiere la capacidad de estar conectado puede ser esencial en caso de que el objetivo sea preservar a transparencia y la seguridad.Se llega a esa conclusión a partir del minero Thadeu Cascardo, desarrollador y socio de la consultora de software y hardware libre Holoscopio, que ofreció la conferencia “Implementando la Internet de las Cosas (IoC) con software libre” en el 13º Foro Internacional de Software Libre (Fisl).

Cascardo prevé un salto de 5 mil millones a 50 mil millones de objetos conectados hasta 2020. Si esos dispositivos y los softwares que los controlan estuvieran basados en formato cerrado, será imposible saber qué tipo de información es recolectadas y de que manera los datos obtenidos son tratados, pudiento haber agujeros en la privacidad.

Brasuíno, la versión brasileña de la plataforma pró hardware libre Arduino. FOTO: Divulgación

“Las personas tienen que tener el control sobre las cosas que poseen, no sólo el control, sino el conocimiento sobre aquello. Para eso, es necesaria transparencia”, dice Cascardo. “A partir de Arduino mostré como construir esa internet de las cosas.”

La creencia en el potencial del hardware es tan grande que en Holoscópio, nació una versión brasileña de Arduino, placa que popularizó el concepto de hardware libre, y se bautizó con el nombre de Brasuíno.

“Ya existe la internet de las cosas, ya hay muchos objetos conectados por ahí, pero no es una tecnologia accesible por ahora”, opina. Para Cascardo, si la internet de las cosas todavía se popularizó es porque aún se está a tientas en la búsqueda de maneras eficientes para ganar dinero con eso. La oportunidad del hardware y del software entra en el oportunismo de las empresas en busca de plataformas abiertas por un motivo muy conocido: bajo costo.

“Las empresas van atrás de lo abierto porque es barato y no por la filosofia”, apunta.

COMPUTACIÓN EN TODO

El doctor en computación y miembro del Centro de Competencia en Software Libre de la USP (CCSL), Nelson Lago, critica el posicionamiento actual de las personas en relación a ese mundo conectado, que tiende a estar cada vez más presente a lo largo de los próximos años. “Las personas creen que computación es Microsoft, es Windows y Word. Computación es el celular, es el chip que está en el microondas, es el cajero electrónico del banco”, dice. De ese universo, Lago arriesga decir que por lo menos 50% de él está basado en plataformas libres.

“Empezando por Facebook. Todo ahí es software libre. Si ellos tuviesen que pagar licencias, no tendrían como ofrecer un servicio gratuito”, dice. “El software libre es lo que está atrás de Amazon, de Yahoo, de Google. Es lo que da dinero a todos los gigantes.”

Lago prevé un problema actual sobre el uso de plataformas cerradas que puede complicarle la vida de las próximas generaciones. “El software está cada vez más impregnado en la sociedad. Luego, la tendencia es que todos tengan conocimientos razonablemente profundos sobre computación. Si vos no tuvieses acceso al código que hace que las cosas sucedan, eso será un problema”, argumenta.

Para Nelson Lago, vivimos actualmente un “turning point”, en que las grandes empresas disputan entre los formatos abierto y cerrado. Por un lado, Google y su Android (basado en software libre), que defiende el modelo descentralizado y de la interoperabilidad; del otro, Apple y Amazon, centralizadas. “Ellos son muy radicales en el control de los productos y servicios que entran en el mercado. Es casi una antítesis de lo que nosotros proponemos”, opina.

“Ta lvez eso no sea un problema para el usuario actual, pero lo será para sus hijos.”


Si quieren ver el documental sobre Arduino

Sobre Eduardo