Rick Falkvinge: Bienvenido a la Comunidad: Partido Pirata do Brasil

Presentación del Partido Pirata de Brasil

Fuente Blog de Rick Falkvinge

Hoy, el Partido Pirata  brasileño se fundó formalmente. He pasado los últimos días viajando por Brasil, hablando en conferencias y en encuentros con activistas, y me quedó una impresión muy positiva del movimiento y la cultura.

Mientras escribo esto, se lleva a cabo el ritual de la fundación del partido – el programa del partido que se está leyendo en voz alta a los activistas y  miembros simpatizantes reunidos, y seguirán los estatutos de Partido Pirata do Brasil, que después 101 miembros fundadores de nueve estados de Brasil la firmarán .

Comencé este viaje a Brasil, visitando la convención FISL (Foro Internacional de Software Libre) en Porto Alegre, hablando allí, y volar hasta Recife, donde conocí a más activistas y hablé en la Campus Party Recife. Tengo la impresión de que Brasil tiene la habilidad y capacidad para ser el puntapié inicial dentro de  las actuales economías dominantes  que se mantienen, y se ha fortalecido un poco.

La red hace posible realizar muchas tareas con el costo de una décima parte, o incluso centésimos, del coste anterior. (Basta con mirar la forma en que el Partido Pirata sueco se convirtió en el mayor partido en las elecciones europeas con una centésima parte del presupuesto de la campaña de la competencia.) Los Estados Unidos y la Unión Europea parece empeñados en resistir y rechazar esta mejora radical de la productividad en el nombre de “salvar puestos de trabajo”, lo cual es completamente contraproducente en otra cosa que a muy corto plazo, lo que deja el campo abierto para cualquier otro poder que quiera dejar atrás los EE.UU. y la UE por el rechazo a los monopolios que son frenos y detienen estas mejoras de magnitud en la eficiencia.

Entre  los BRIC (S) países, que han estado en mi centro de atención durante un tiempo. Las llamadas economías emergentes. Brasil, Rusia, India, China, y algunos también incluyen a Sudáfrica en la colección. Yo realmente no creo en el ascenso de China más allá del mediano plazo – de dos décadas, más o menos – en función de cómo tratan a la red. China, previene de forma activa la libertad de expresión con el fin de silenciar a la disidencia interna, y por eso, ellos  también evitan que las personas y las ideas se eleven a su máximo potencial. Rusia ha elegido lamentablemente, la misma ruta.

Por un buen tiempo tuve grandes esperanzas en la India, viendo su floreciente industria de genéricos farmacéuticos y un conocimiento asumido en que más monopolios de derechos de autor y patentes no eran necesariamente el interés nacional de la India, pero en el último año, al parecer la India está empezando a tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión y la red,  atendiendo cada vez más a los pedidos de los grupos de presión habituales. Eso no sólo lleva a una mayor necesidad de un Partido Pirata india, sino que también establece una dura batalla  allí.

Eso deja a Brasil, que parece ir en la dirección completamente opuesta. Por ejemplo, en la actualidad existe una propuesta de ley en Brasil llamada Marco Civil que establece una firme carta de derechos en línea – que establece neutralidad de la red, se establece que acceso a la red es una condición previa para la capacidad de ejercer la ciudadanía, y establece que los proveedores Nunca son responsables por el tráfico transportado. Si se aprueba, esto sería establecer un firme  liderazgo mundial en ver a la red como una fuerza positiva de cambio fundamental.

Cualquier país que empieza a tener diez  o cien veces la salida por el mismo tiempo invertido y donde los recursos darán el puntapié inicial que  sólo las actuales potencias geopolíticas dominantes tienen, enviándolas a girar tan rápido que no lo vi venir. Brasil está en condiciones de hacer exactamente eso, y los EE.UU. y la UE están siendo desastrosamente estúpidas al rechazar y posponer estos cambios estructurales con el fin de apaciguar a los costos hundidos de Hollywood, Louis Vuitton, y Vivendi Universal.

En este contexto, el Partido Pirata do Brasil l tiene una ventaja significativa, en términos de corazones y mentes que muchos otros países. La gente vió la red, vió las ventajas que trae, y rechazan a las industrias dominadas por monopolios. Comienza con un programa mucho más grande que la mayoría de los PP han tenido desde el primer día, un programa que incluye la diversidad social, un estado laico, y acceso a la red. Pensando en sus posibilidades, parece que una vez registrado como partido, tienen un excelente oportunidad en las elecciones dentro de dos años.

Al igual que muchos otros países, Brasil tiene que superar el cansancio y la apatía política. La gente está anhelando – no, gritando – por el mismo concepto de los políticos que no … bueno, se comportan como tal. Al hablar con la gente, “nosotros no somos políticos, somos activistas de derechos civiles pueden votar por” el mensaje aparece emita una fuerte resonancia aquí que en la mayoría de otros lugares, aumentando aún más el potencial del PPBR .

El siguiente paso a partir de hoy será la de recoger 500.000 firmas (sí, eso es 500 000) que apoyen el registro del partido. Ese es el número más alto que he visto en cualquier parte del mundo – pero estoy seguro de que pueden lograrlo.

Bem-vindo a la comunidad, Partido Pirata do Brasil!


Dos Podcast con Paulo Rená del Partido Pirata do Brasil:

Acá hablamos con Paulo Rená a días de la convención que fundará al Partido Pirata en Brasil.

Con Paulo Rená da Silva Santarém Gestor del Marco Civil de Internet de Brasil

Màs sobre la fundación del Partido Pirata do Brasil:

Fenómeno político en Europa, el Partido Pirata tiene marcada su fundación en Brasil para este sábado, en Recife

Rick Falvkinge y el Marco Civil en Brasil:

El Marco Civil es único en el mundo, dice el fundador del Partido Pirata

Brasil: Preguntas y respuestas sobre el Marco Civil de Internet

 

Sobre Eduardo