Algunas editoriales que liberan sus libros: El Fin de la Noche

De una nota de Daniel Link,en la Revista Eñe

"Las nuevas tecnologías digitales fueron y son un umbral de transformación (del conocimiento, pero también de lo estético) y no, como pareciera por el uso que de ellas hacen algunos jóvenes inescrupulosos, una lanzadera o trampolín para llegar a las mismas alturas de cinismo, autocomplacencia y elitismo propios de la cultura letrada de finales del siglo pasado.

Es extremadamente curioso que, entre nosotros, nadie haya todavía investigado las posibilidades de las ciberediciones. Alejandro Quesada, con su espléndido Mar de pijas y Max Gurián, con su sabio Condominio, son excepciones a la regla: ellos eligieron publicar sus libros según la modalidad “por demanda”. ¿Alguien, además de Mariano Blatt,  reseñó esos libros o evaluó esa apuesta?

Paralelamente, los índices de e-books incluyen poquísimos libros de autores argentinos contemporáneos, lo que indica que casi nadie (ni los autores, ni los editores, ni la crítica) tiene demasiado interés en ese futuro ya irreversible de la lectura.

Eso sí: la “nueva crítica”, los “nuevos narradores” y los “nuevos poetas” siguen dando entrevistas a los suplementos de los diarios y aspirando a publicar sus libritos en las multinacionales de turno, una vez que la visibilidad lograda gracias a algún blog afortunado consiguió llamar la atención de los asesores literarios de los grandes medios editoriales.

Contra la persecución policial (en nombre de los derechos de propiedad intelectual) casi nadie se pronuncia, no sea cosa de molestar a algún gerente.

Los modelos de producción textual (adecuados a la era digital) no se investigan (folletines, que yo sepa, ha habido casi ninguno en los últimos años). Y así siguiendo…

De modo que siguen siendo las personas mayores (¿a qué hora volverán?) las que más y mejor interrogan las nuevas tecnologías de edición como umbrales de transformación del arte, de la literatura y, por lo tanto, de lo viviente. Para los otros, los jóvenes, parecería, todo es Facebook , es decir: ejercicio gratuito de exposición y autocomplacencia."

 Daniel Link, Revista Eñe


Buscando los títulos que comenta Daniel Link encuentro la editorial El Fin de la Noche

"El fin de la noche, constelación de narrativa y poesía hispanoamericana. Con publicaciones de cuidado artesanal y soporte imperecedero, el sello integra la tecnología de edición más avanzada –impresión bajo demanda, libre acceso de lectura online y distribución digital internacional que permite que los libros estén siempre disponibles– a la delicada paciencia para el armado de cada título. Que los libros luminosos jamás se agoten."

Si presionan en la tapa de cada libro en la siguiente página a la izquierda abajo verán el archivo pdf para descargar.

Si alguen quiere reconendarnos algún otro título.

Los dos que recomienda Daniel Link están en:

MDP

Condominio


Marcelo Tomisaki nos comenta sobre esta otra editorial que libera sus libros. http://www.editorialelcolectivo.org/ed/

De esta editorial El derecho a tener derechos. manual de derechos para organizaciones sociales