Un Fiscal como matón-El suicidio de Aaron Swartz por Lawrence Lessig

Aaron Swartz

Aaron Swartz

Fuente Lawrence Lessig

(Algunos dirán que esto no es el momento. No estoy de acuerdo. Este es el momento en que todas las emociones mezcladas tienen que encontrar su voz.)

Desde su arresto la madrugada del 11 de enero de 2011 – dos años antes que el día en que Aaron Swartz terminó con su vida – He sabido más acerca de los acontecimientos que comenzaron esta espiral de lo que yo hubiera querido saber. Aaron me consultó como amigo y abogado esa mañana. Me contó lo que pasó y por qué, y yo trabajé con él para ayudarlo. Cuando por mis obligaciones con la Universidad de Harvard me creó un conflicto que hizo imposible para mí seguir como su abogado,  seguimos como amigos. No lo suficiente buen amigo, sin duda, pero nada pondría en duda a esa amistad.
Los miles de millones de fragmentos de tristeza y desconcierto hilado a través de la Red confirman que este muchacho era increíble para todos nosotros. Pero, como he leído estos dolores, hay una tensión Ojalá pudiéramos resistir a ella:

Por favor, no hagan algo patológico de esta historia:

Sin duda, es una cierta locura la que lleva a una persona tan amada como Aarón fue amado (y él estaba rodeado en Nueva York por la gente que lo amaba) a hacer lo que hizo Aarón. Me enoja que él haya hecho lo que hizo. Pero si vamos a aprender de esto, no podemos dejar pasar lo que lo llevó a hacerlo.

Primero, por supuesto, Aaron trajo a Aaron aquí. Como dije cuando escribí sobre el caso (cuando las obligaciones lo requieren puedo decir algo públicamente), si lo que el gobierno alegó era cierto – y digo “si” porque no estoy revelando lo que Aaron me dijo entonces – entonces lo que él hizo fue malo. Y si no es legalmente incorrecto, es por lo menos moralmente incorrecto. Las causas por las que Aaron luchó son mis causas también. Pero por mucho que respeto a los que no están de acuerdo conmigo en esto, eso no significa que sean mías.

Pero todo esto demuestra que si el gobierno probó su caso, algún tipo de castigo es apropiado. Entonces, ¿cuál fue el castigo apropiado? ¿Fue Aaron un terrorista? ¿O un cracker tratando de sacar provecho de los bienes robados? ¿O era algo completamente diferente?

Desde el principio, y para su gran crédito, JSTOR figuró como”apropiado”: Se negaron a perseguir su propia acción en contra de Aarón, y le pidieron al Gobierno que retire la suya. El MIT, para su vergüenza, no fue tan claro, por lo que el fiscal tenía la excusa que necesitaba para continuar su guerra contra el “criminal” que los que lo amábamos conocíamos como Aarón.

Aquí es donde necesitamos un mejor sentido de la justicia y la vergüenza. Lo escandaloso de esta historia no es sólo Aarón. También es el absurdo de la conducta del fiscal. Desde el principio, el Gobierno trabajó tan duro como pudo para caracterizar lo que Aarón hizo de la manera más extrema y absurda. La “propiedad” que Aaron había “robado”, se nos dijo, tenía un valor de “millones de dólares” – con la pista y, a continuación, la sugerencia de que su objetivo debe de haber estado en beneficiarse de su crimen. Pero cualquiera que diga que hay dinero de por medio en una pila de ARTÍCULOS ACADÉMICOS o es un idiota o un mentiroso. Estaba claro que esto no era así, sin embargo, nuestro gobierno continuó con la causa como si hubiera capturado a los terroristas del 9/11 in fraganti.

Aarón no había hecho prácticamente nada en su vida “para hacer dinero.” Fue afortunado en que Reddit resultara como él lo hizo, pero a partir de su trabajo en la construcción del estándar RSS, a su trabajo diseñando Creative Commons, a su trabajo liberando registros públicos, a su trabajo en la construcción de una biblioteca pública gratuita,a su trabajo de apoyo a Change Congress / FixCongressFirst / Rootstrikers, y luego a Demand Progress, Aaron siempre y sólo trabajaba para (al menos en su concepción de) el bien público. Era brillante y divertido. Un chico genio. Un alma, una conciencia, la fuente de una pregunta que me he preguntado un millón de veces: ¿Qué pensará Aaron? Esa persona se ha ido hoy, empujado al abismo por lo que una sociedad decente sólo llamaría acoso. Me hace mal. Pero también tengo una porción de rsponsabilidad. Y si no conseguís nada, no merecés tener al poder del gobierno de Estados Unidos detrás tuyo.

Para recordar, vivimos en un mundo en el que los arquitectos de la crisis financiera cenan regularmente en la Casa Blanca – y donde incluso nunca se los llevó a la “justicia” que nunca admitieron haber hecho algo malo, y mucho menos ser etiquetados como “delincuentes”.

En ese mundo, la pregunta que este gobierno tiene que responder es por qué era tan necesario que Aaron Swartz fuera calificado como un “delincuente”. Porque en los 18 meses de negociaciones, era lo que él no estaba dispuesto a aceptar y fue la razón por la que se enfrentaba a un juicio por un millón de dólares en abril – desangrando a sus bienes, pero incapaz de apelar abiertamente a nosotros por la ayuda financiera que necesitaba para financiar su defensa, al menos sin poner en riesgo la ira de un juez del tribunal de distrito. Y esto es lo que es tan erróneo, equivocado y terríblemente triste, entiendo cómo la perspectiva de esta lucha y su defensa, hizo que este chico brillante pero problemático le diera un fin.

A cincuenta años de cárcel, lo amenazaba nuestro gobierno. De alguna manera, tenemos que ir más allá del “Tengo el derecho, así que tengo el derecho a destruirte” ética que domina a nuestro tiempo. Esto comienza con una palabra: Vergüenza.

Una palabra, y las lágrimas sin fin.

 


Esta es una primera traducción, acá está el original en inglés si quieren ayudarnos a hacer una revisión y hacerla mejor, por favor envíennos las correcciones a:

Radio(arroba)partidopirata.com.ar

Muchas Gracias!


Sobre Aaron en nuestro blog:

Sobre Eduardo