Conferencia: Elvira Méndez: El Ejemplo de Islandia



Charla “El Ejemplo de Islandia” a cargo de María Elvira Méndez Pineda, Catedrática de Derecho Europeo en la Universidad de Islandia. Tendremos ocasión de conocer cómo ha sido la respuesta que la sociedad islandesa ha dado a la crisis económica, a través del testimonio en primera persona de esta profesora.

Este lunes, en el Ateneo Miraflores 3, María Elvira Méndez Pineda, Catedrática de Derecho Europeo en la Universidad de Islandia, ofreció una interesante charla sobre la respuesta que la sociedad islandesa ha dado a la crisis económica, a través del testimonio en primera persona de esta profesora.
Entre 2008 y 2012 Islandia ha sido el único ejemplo del ámbito europeo donde la sociedad civil se ha organizado masivamente en contra de aquellos que han causado la crisis actual. Sus movilizaciones han logrado que caigan gobiernos y que los responsables de la bancarrota sean juzgados por sus delitos. Además Islandia, ante un proyecto que pretendía hacer pagar las deudas de la quiebra financiera a través de los ciudadanos, mostró su oposición a través de un referendum en el que el 93% de sus habitantes votaron en contra de esta propuesta. En palabras de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía “Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuará funcionando mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumieran las pérdidas de los bancos”.

El audio está más completo, al video le faltan unos 27 minutos

Fuente Puente Humano


El audio de la charla de Elvira

Si quieren descargar la CHARLA: “El ejemplo de Islandia “ 74.0 MB MP3 37.7 MB OGG

Programa de la TV de Catalunia: La Revolución de los Ciudadanos con Elvira Méndez

Sobre Eduardo