Un pirata brasileño en el Reichstag-El Parlamento Alemán

Por Tatiana de Mello Dias

Piraten

‘Mate hacker’ y maestre cervecero, gaúcho [de Río Grande do Sul] miembro del Partido Pirata es candidato al Parlamento alemán

SAO PAULO – Desde que publicó una página completa en el suplemento Link a fines de 2011, el brasileño radicado en Berlín Fabricio do Canto adopta el apodo de “el infiltrado” – el título del reportaje En ese momento, Canto celebraba su participación en el Partido Pirata alemán, que había logrado una victoria sin precedentes logrando un 9% de los votos en las elecciones estatales de Berlín.

Ex-punk y ex-director de una multinacional, Fabrício do Canto largó la profesión para pasar algunos años en un retiro “sabático-nómade”. Se casó con una hindú y vive en Berlín con sus tres hijos trilingues – cada uno de ellos tiene cuatro pasaportes. El nombre “El infiltrado” caló hondo porque Fabrício se define como una persona offline que consiguió espacio en un partido totalmente volcado a internet – aunque ahora los piratas también abracen otras causas, como el derecho al voto a las minorias y pasajes de ómnibus gratuitos.

Hoy, Fabrício do Canto tiene una empresa que comercializa yerba mate en Berlín – Meta Mate – y recientemente lanzó una cerveza cuya fórmula tiene una licencia Creative Commons, licencia libre creada para compartir contenido en la web. Pero su trayectoria política no fue dejada de lado – al contrario. La semana pasada, el brasileño festejó: es el candidato más joven del Partido Pirata al Parlamento Alemán.

¿Adoptaste el sobrenombre ‘infiltrado’. Es así como te sentís?
No en Alemania, pero así me sentia en el Partido Pirata, pués no soy un nerd de computadores. Soy offline, pero ahora no me siento mas, pues fui muy bien aceptado con mi mate hacker.

¿Qué cambió desde 2011, cuando el Partido Pirata consiguió un buen porcentaje de los escaños parlamentarios en Berlín?
Mucho. Ahora hay muchos piratas en los parlamentos estatales. Cometimos muchos errores, pero tambiém hicimos algunas contribuciones significativas a la política. Todos los partidos ahora están copiando nuestra propuesta de democracia líquida (vertiente de la democracia directa en que los representantes son electos orientados por un tema específico, y no por un determinado tiempo).

¿El Partido Pirata tiene condiciones de conseguir un buen resultado en las elecciones nacionales?
Un buen resultado seria pasar del 5% para entrar [en el sistema electoral alemán es necesario superar el 5% de los votos en todo el país]. Creo que si estamos en condiciones, principalmente en Berlín podemos estar arriba del 10%, lo que ayudará a equilibrar con los estados en los que tenemos menos votantes sobre la importancia de votar y tener una alternativa entre la derecha y la izquierda.

¿Por qué decidiste candidatearte al Parlamento Alemán?
Me entusiasmo con la libertad y la diversidad en el Partido Pirata y quiero hacer eso más intensivamente. Deseo que las persnoas normales sean alcanzadas finalmente y puedan tomar decisiones en la politica.

¿El Partido Pirata tiene otros candidatos?
Si, el sistema es distrital. El distrito de Pankow en Berlín, donde vivo, tiene 400 mil habitantes. Soy el único candidato directo ahí.

El Partido Pirata surgió para luchar por causas relacionadas a internet, pero aumentó sus miras. ¿Cuáles son sus principales banderas?
En Alemania el foco era en los temas de internet, pero el resultado positivo en 2011 fue justificado por un programa que consideró a todas las áreas de la sociedade. Participación, transparencia y democracia líquida están en el frente, también tenemos una fuerte importancia en los derechos humanos frente a los poderes económicos y financieros seria la bandera más fuerte en el momento debido a la crisis financiera europea.

¿Cuáles son los países del mundo en que el Partido Pirata tiene más chances, en su opinión?
Todos, no tiene que ver si el nombre es Partido Pirata. Lo que pasa en Islandia es parte de una misma reacción a una política atrasada. (En Islandia, la Constitución del país fue redactada y discutida colaborativamente por los ciudadanos en internet.) No precisa estar vinculado al Partido Pirata. Puede haber otros nombres. Lo importante es cambiar la forma de hacer política.
¿Creés que es posible otra forma de democracia que tenga en cuenta, por ejemplo, el comprometiemento en internet?
No sólo es posible como necesario, especialmente para darle voz a las minorias.

¿Cuáles son sus banderas personales? Es verdad que tenés una propuesta para darle voz política a los niños?
Derecho a voz para aquellos afectados por una situación. Por ejemplo, en la decisión alemana sobre el apoyo financiero a la construcción de Angra 3 [una central nuclear en Brasil], queremos oir las voces de los brasileños al respecto. En la venta de turbinas alemanas para las hidroeléctricas de Brasil, queremos saber si los derechos humanos de las naciones indígenas están siendo respetadas, y así siguiendo. En relación a los niños, ¿para quiénes queremos sostenibilidad ? Si es para los niños, que ellos puedan decidir con nosotros qué recursos usaremos y para qué.


Acá hicimos un podcast [programa de radio grabado] con Fabricio do Canto.

 La fórmula de la cerveza con yerba mate hay que traducirlas al español.

Twitter de Fabricio do Canto

Sobre Eduardo