El Partido Pirata de Islandia cerca de una victoria electoral

Fuente Rick Falkvinge

Una nueva encuesta  hoy pone al Partido Pirata islandés en el parlamento, en la elección dentro de tres semanas. Esto sigue un ascenso continuo y rápido del Partido Pirata islandés. La encuesta tendrá probablemente el efecto adicional de poner el centro de la atención de los medios en el partido, acelerando aún más su crecimiento.

La encuesta le da al Píratar islandés 5,6% de los votos, que se traduce en cuatro escaños en su Parlamento . Este crecimiento es nada menos que fenomenal, incluso dentro del movimiento del Partido Pirata, y parece que los piratas islandeses serán el primero en poner gente en forma regular, proporcional, a nivel nacional en el parlamento. (Suecia fue el primero con el Parlamento Europeo, Alemania fue el primero con los parlamentos a nivel estatal, y los piratas checos fueron los primeros con un senador, Acá hablamos con Petr del Partido Pirata Checo..)

Mi predicción es que esto tendrá el mismo efecto que hubo cuando el Partido Pirata sueco en un primer  sondeo a nivel parlamentario un mes antes de las elecciones europeas de 2009, y cuando el Partido Pirata de Berlín en la primera encuesta de su primera votación a nivel parlamentario para el Estado de Berlín en las elecciones de 2011. Toneladas de proyectores multimedia a su vez se centraron en el niño mimado recién llegado, surgiendo más apoyos. Las elecciones islandesas son el 27 de abril.

Ahora, eso no quiere decir que se trata de un hecho. El éxito es posible y probable, si todos los activistas siguen trabajando como locos entre ahora y las elecciones, y ninguna metedura de pata monumental tiene lugar. Es sólo con el activismo sostenido de aquí a las elecciones que el éxito parece probable.

El Partido Pirata Islandés esliderado por Birgitta Jónsdóttir, quien es conocida por su trabajo con WikiLeaks y la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos. Ella se desempeña actualmente como miembro del Parlamento de Islandia (elegida por The Movement en 2009).

Además, recordemos que los piratas croatas tienen un 6,4% en las encuestas, y pueden obtener un escaño en el Parlamento Europeo en sus elecciones de 14 de abril! Ellos están solicitando donaciones de último momento (y otras formas de ayuda) para tener éxito con el último empujón y convertirse en el segundo país con piratas en el Parlamento Europeo, lo que sería otro hito importante para el movimiento.