Feliz cumpleaños, Chelsea Manning

Hoy, 17 de diciembre de 2013, Chelsea Manning está pasando su cumpleaños en prisión, el primero de treinta y cinco restantes. En agosto de este año, después de tres años de encarcelamiento, fue condenada a prisión por 22 cargos diferentes, incluyendo ayuda al enemigo.

Chelsea Manning obtuvo buena parte de su fama no deseada en mayo de 2010, cuando fue traicionada por su confidente Adrian Lamo y arrestada por haber filtrado una serie de documentos confidenciales y clips de video a WikiLeaks. Entre las revelaciones más famosas se encuentra la actualmente bien conocida película "Asesinato colateral", en la que los soldados estadounidenses atacan sin piedad a un grupo de civiles iraquíes, incluyendo periodistas y niños.

En agosto de 2013, después de tres años de sufrir un trato que las Naciones Unidas calificaron de "cruel e inhumano", Manning fue sentenciada por 22 cargos. El más grave fue "ayudar al enemigo", cargo suficiente por sí solo para sentenciarla a muerte.

Junto al reciente caso de Edward Snowden, quien corre el riesgo de no volver jamás a su patria, el caso de Chelsea Manning deja en claro que los informantes están bajo constante amenaza. La organización "Reporteros sin fronteras" dijo que el encarcelamiento ”es un ataque contra la democracia norteamericana, en la que la prensa debe ser libre para reportar los abusos del gobierno”; también criticó la falta de transparencia del juicio.

Casi nada ha cambiado desde que fue encarcelada, ya que Chelsea Manning tendrá que pasar su cumpleaños veintiséis en prisión. El documento que ella filtró aún sigue ahí entre el público, el gobierno de los EE.UU. continúa siendo criticado por sus acciones en Iraq, y los documentos del compañero informante Edward Snowden siguen filtrándose. El gobierno norteamericano quiso poner un ejemplo con el caso de Chelsea Manning, para atemorizar a otros informantes. Sólo con el paso del tiempo se verá si tienen éxito.

Traducción de la nota original aparecida en http://piratetimes.net/chelsea-mannings-first-birthday-in-prison/

Happy birthday, hero Happy birthday, hero