Una medida desproporcionada e inútil

Una medida desproporcionada e inútil

CAPIF obtuvo un poder judicial para, a través de la CNC, obligar a los proveedores de servicios de Internet de todo el país a bloquear todas las direcciones IP y los nombres de dominio de The Pirate Bay.

Aunque limitemos nuestro enfoque al actual marco legal (que necesita ser modificado urgentemente para garantizar el acceso a la cultura) decimos que esta medida claramente es desproporcionada y arbitraria, en primer lugar porque en The Pirate Bay no hay alojadas obras (que es a lo que se refiere nuestra ley de propiedad intelectual, la 11.723) sino referencias a las mismas denominadas “magnet links” y en segundo lugar, porque si bien puede haber links a discos gestionados por CAPIF, también los hay a obras que no son gestionadas por dicha entidad (como libros o software), obras en Dominio Público y obras cuyos autores han decidido compartir a través de esa plataforma (utilizando licencias que lo permiten, como Creative Commons o GPL) que también se verán bloqueadas.

Pero a la vez decimos que es inútil porque The Pirate Bay ha probado ser el tracker BitTorrent más resistente de la galaxia, capaz de sobrevivir bloqueos similares o peores en el resto del mundo. Como dicen nuestros pares en Alemania, si el gobierno nos rompe Internet, vamos a construir una GNUeva!

¿Qué es The Pirate Bay?

The Pirate Bay es un sitio que comparte links a cualquier clase de archivos usando el protocolo P2P llamado BitTorrent para distribuirlos. Técnicamente esto significa que ellos no guardan los archivos sino que nos ayudan a conectarnos con quienes los comparten.

Esto se llama tracker de torrents o tracker BitTorrent!

El negocio de mercantilizar la cultura: otro retroceso

Cuando se entiende la cultura como un negocio, que tiene, en ocasiones, más precio que valor, cuando quien dice “representar” a l@s artistas y realizar “la gestión y distribución de los derechos de comunicación al público de fonogramas comerciales” pero no hace otra cosa más que “la gestión de recaudación de derechos de comunicación al público…” son de esperarse dos situaciones: una, que tomen medidas que coartan libertades y otra, al unísono, que perjudiquen a l@s artistas al impedir que millones de personas tengan acceso a sus creaciones.

Si la tarea que CAPIF o SADAIC realizan, realmente beneficiara a aquellas que dicen representar, ¿por qué una gran cantidad de artistas deciden buscar otros modos de agruparse, gestionar sus obras y pelear por sus derechos? ¿Cuántas artistas independientes se verán perjudicadas por el bloqueo al mayor tracker de torrents de la red?

La ley de propiedad intelectual de la Argentina data de 1933 y aunque fue modificada en varias ocasiones, su espíritu sigue en 1933. A lo largo de los años se fueron creando diferentes mitos respecto a la suerte que sufriría la música si se distribuyera en soportes de audio que se iban popularizando: la radio, el fonógrafo, el vinilo, el cassette, el CD, el mp3… Lo que nunca estuvo en duda es que aquellos que dicen “defender a”, no hacen otra cosa que propagar los monopolios al agregar restricciones a los nuevos formatos digitales y sobre todo, a los nuevos modos de entender la cultura -la cultura libre. Y por supuesto, priorizan sus intereses por sobre los de l@s artistas.

¿Por qué es importante que no se bloqueen sitios como The Pirate Bay?

  • Porque se está limitando el acceso a la cultura.
  • Porque en The Pirate Bay hay mucho contenido de libre distribución. Por ejemplo:
  • Porque la gente tiene derecho a compartir cultura, siempre y cuando no lucre, y precisamente este tipo de sitios ayudan a la gente como vos o como yo a hacerlo.
  • Porque las discográficas y otros defensores del copyright le hacen juicios a la gente común sabiendo que esta prefiere pagar una multa en vez de ir a un juicio donde estos seguidores del copyright seguro perderían, pero como la gente común no dispone del dinero necesario para poder costear un juicio, con lo cual ellos siempre salen ganando.
  • Porque quienes dicen defender a los artistas, con estas medidas demuestran que en realidad defienden los intereses de unos pocos, las discográficas, los intermediarios, y nunca a los artistas que se benefician con la difusión.
  • Porque vivimos bajo un gobierno cuya bandera es el ser “Nacional y Popular” y consideramos que la cultura libre debe ser una característica básica.

Cosas que podés hacer para saltear el bloqueo inútil

Recuerden que los seres humanos compartimos desde siempre. Compartir saberes, cultura, conocimientos y herramientas es una de las características más valiosas de nuestra especie. Y seguiremos compartiendo durante toda nuestra existencia como tal. ¡Compartir no debe ser penalizado!

Este texto fue escrito colaborativamente.