Amparo Pirata: luchando en la justicia por la libertad de expresión y el acceso a la cultura

El Partido Pirata está impulsando un amparo para terminar con el bloqueo a The Pirate Bay en Argentina, en defensa de la libertad de expresión y el acceso a la cultura. Las piratas decidimos apoyar financiera y colectivamente la presentación de este amparo y llevarlo hasta todas las instancias que sean necesarias.

amparoTPB

¿Qué es el #AmparoPirata?

Un recurso de amparo es una herramienta judicial que le permite a un individuo obtener una medida judicial provisoria, de trámite urgente, cuando sus derechos y garantías reconocidos por la Constitución han sido afectados.

En este caso se trata de un amparo presentado ante la Justicia Argentina a nombre de un pirata que utilizaba el sitio The Pirate Bay para distribuir sus obras (fotos con licencia Creative Commons) y encontró vulnerados sus derechos luego del bloqueo al sitio. El sitio The Pirate Bay se encuentra actualmente bloqueado en la mayoria de los proveedores de Internet de Argentina por una acción promovida por CAPIF (cámara empresaria de la industria discográfica), que obtuvo una medida autosatisfactiva de la justicia ordenando el bloqueo. Debido al tipo de resolución (“autosatisfactiva”) ni los responsables legales de The Pirate Bay, ni otros afectados por la medida han tenido derecho a exponer su versión e interpretación de los hechos ante el juez Gastón Polo Olivera.

El bloqueo a The Pirate Bay es una injerencia arbitraria que le impide al demandante pirata la difusión de su obra, afectando entonces sus derechos de jerarquía constitucional, principalmente la Libertad de Expresión. Por este motivo el usuario ha presentado un recurso de amparo.

Si bien este amparo se presenta a nombre de una sola persona con el apoyo de todas las piratas, nos incumbe a todas como internautas de Argentina, ¿por qué?:

* Para garantizar la libertad de expresión, el acceso a la cultura, al conocimiento y a la información en internet.

* Para protegernos del bloqueo arbitrario a sitios web.

¡Es importante darle difusión al tema en los medios para ayudar a que la medida prospere!

Octubre, declaración de incompetencia

Tanto el juez Horacio Alfonso como el fiscal Miguel Ángel Gilli del Juzgado Federal Nro 1 se declararon incompetentes en cuanto al amparo que presentamos. Esto significa que niegan que se esté afectando la libertad de expresión y derivan a un juzgado civil, alargando los tiempos y extendiendo el bloqueo que aún mantienen varios proveedores de Internet.

Continuaremos el proceso judicial, reafirmando que el bloqueo está afectando la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todas las personas argentinas.

Podés seguir el progreso y el texto completo del amparo acá: http://wiki.partidopirata.com.ar/BloqueoThePirateBay

Sobre aza