#VotoElectrónico ilegal y anti-democrático

El 9 de diciembre de 2013, luego de las elecciones y en la última sesión del año, la legislatura porteña aprobó la ley 4894 instalando las PASO y la Boleta Única, así permitiendo el uso de tecnologías pero aclarando que en caso de utilizarse voto electrónico, la decisión debía volver a la legislatura y ser aprobada por dos tercios del total de sus miembros. Esto nunca sucedió, por lo que el voto electrónico a utilizarse en las próximas elecciones es ilegal.

En noviembre de 2014 se reglamentó por decreto el voto electrónico, nombrando como autoridad de aplicación al Tribunal Superior de Justicia y describiendo un sistema con pantalla táctil, que permitiese votar listas completas o por categoría.

Entonces tendría que haber vuelto a la legislatura, pero ante la dificultad de conseguir la mayoría especial en la legislatura, el Tribunal y el Gobierno de la Ciudad decidieron ignorar la ley.

Lanzaron un concurso hecho a medida del sistema Vot.Ar de la empresa MSA, que a pesar de llamarlo voto electrónico en Salta y Ecuador, lo renombró como Boleta Única Electrónica y pusieron a trabajar su maquinaria publicitaria. Y así una ley que nos traía boleta única nos dejo con voto electrónico y unas elecciones entre 5 y 10 veces más caras gracias a estos tres actores.

Voto Electronico en la ciudad

Más allá de la ilegalidad en la implementación del voto electrónico en Capital Federal creemos oportuno expresar las razones por las que nos oponemos al voto electrónico y a este sistema en particular:

  • Dificulta la elección, en especial para quienes no están familiarizados con dispositivos touch o no son nativos digitales. Encuestas de la UBA muestran que a una semana de las elecciones un 25% del electorado no conocía el sistema.
  • No aporta ninguna ventaja sobre el sistema de Boleta Única en papel.
  • Es imposible de auditar para la ciudadanía a diferencia del sistema en papel que todas podemos fiscalizar y comprender sin conocimientos especiales. Esto lo hace menos transparente y le quita confianza al proceso democrático.
  • Pone en peligro la cualidad secreta del voto, este sistema en particular presenta varias formas de violar el secreto del voto. Este peligro es endémico a los sistemas de voto electrónico.
  • Agrega complejidad y puntos de fallo mientras que facilita los fraudes y sabotajes a mayor escala, por la informatización.

Vía Libre y varias personas están haciendo una campaña para entregar una carta al presidente de mesa y que este deje constancia en el acta. Puede bajarse una copia de la carta a imprimir desde aquí: http://www.vialibre.org.ar/2015/07/01/nota-de-protesta-contra-el-voto-electronico/

voto-mundo

16 países lo probaron y dejaron. 13 lo utilizan en parte o todo el país.

 

América Latina usa mayoritariamente Boleta Única en papel.

América Latina usa mayoritariamente Boleta Única en papel.

 

Imágenes para las redes sociales creadas por @rusosnith

boleta dvds voto-economia

Sobre aza