Carta de Groucho Marx a la Warner Brothers- Los amenazaron por usar Casablanca en el título de la película

Carta de Groucho Marx a la Warner Brothers- Los amenazaron por usar Casablanca en el título de la película

Fuente Chilling Effects

Resumen: Mientras se preparaban para rodar una película titulada Una noche en Casablanca, los hermanos Marx recibieron una carta de Warner Bros. amenazándolos con acciones legales si no le cambiaban el título a la película. Warner Bros. considerarába al título demasiado similar al de su película Casablanca, lanzada casi cinco años antes, en 1942, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. En respuesta Groucho Marx envió la siguiente carta al departamento legal del estudio:

Queridos Warner Brothers

Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo su dominio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en hacer esta película, no teníamos la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera exclusivamente a los Warner Brothers. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca.

Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatara tatara abuelo, al buscarle una salida a la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de Africa y, levantando su bastón (que más tarde cambió por un centenar de acciones en la bolsa), la denominó Casablanca.

Sencillamente, no comprendo su actitud. Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo.

Ustedes reivindican su Casablanca y pretenden que nadie más pueda utilizar ese conmbre sin permiso. ¿Qué me dicen de Warner Brothers? ¿Es de su propiedad, también? Probablemente tengan ustedes el derecho de utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Brothers? Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes. Ya salíamos de gira como The Marx Brothers cuando la Vitaphone era todavía un simple destello en el ojo del inventor, e incluso antes de nosotros ha habido otros hermanos: los Smith Brothers [fabricantes de pastillas para la tos], los Karamazov Brothers; Dan Brothers, un centrocampista del Detroit; y Brother, ¿puedes darme un céntimo? (que originalmente se llamaba BrotherS, ¿puedes darme un céntimo?  pero esto era repartir demasiado la moneda, así que despacharon a un hermano, le dieron todo el dinero al otro y lo dejaron en Brother, ¿puedes darme un céntimo?).

Y ahora, Jack, hablemos de usted. ¿Diría Usted que es el suyo un nombre original? Pues no lo es. Se utilizaba mucho antes que ud. naciera. Así sin esforzarme , recuerdo dos Jacks: estaba el Jack de JACK AND THE BEANTALK [cuento infantil] y  Jack el Destripador, que tuvo un bonito renombre en su momento.

En cuanto a usted, Harry, seguramente firmará sus cheques con la firme convicción de que es usted el primer Harry de todos los tiempos y de que todos los demás Harrys son impostores. Recuerdo a dos Harrys que le precedieron. Existió Harry  Lighthouse de fama revolucionaria [se refiere a LightHORSE Harry, apodo de Lee Henry, héroe de la revolución de EEUU], y también un Harry Appelbaum que vivía en la esquina de la calle 93 con Lexington Avenue. Desgraciadamente, Appelbaum no es demasiado conocido. La última vez que supe de él, vendía corbatas en Weber y Heilbroner.

Hablemos ahora del estudio en Burbank. Creo que es esto lo que ustedes, hermanos, llaman su cuartel general. El viejo Burbank ha desaparecido. Quizá se acuerden de él. Era un hombre muy hábil en la huerta. Su mujer decía a menudo que Luther tenía diez pulgares verdes. ¡Qué mujer debe de haber sido! Burbank era el mago que entrecruzaba todos esos frutos y legumbres hasta dejarlos en tal estado de confusión e incertidumbre que nunca llegaba a decidir si debían ir en el plato de la carne o en el de los postres.

Esto es pura conjetura, por supuesto, pero quién sabe, tal vez los sobrevivientes de Burbank no están muy contentos con el hecho de que una fábrica de películas a destajo se haya instalado en su ciudad, se haya apropiado del nombre Burbank y lo utiliza como fachada para sus películas .” Incluso es posible que la familia Burbank esté más orgullosa de la papa producida por el viejo de que de su estudio surgió "Casablanca" o incluso "Gold Diggers of 1931".

Y no quiero entrar en discusiones duras, porque muchos de mis mejores amigos son los Hermanos Warner. Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares,un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.

Todo esto se parece a una diatriba bastante amarga, pero le aseguro que no es mi intención. Amo a los Warner. Algunos de mis mejores amigos son los Hermanos Warner. Hasta es posible que esté cometiendo una injusticia y que ustedes mismos, no sepan nada acerca de  esta actitud. No me sorprendería descubrir que los directivos de su departamento legal no están al tanto de esta disputa absurda, porque sé que muchos de ellos son caballeros educados con pelo negro rizado, trajes de doble botonadura y un amor por sus semejantes digno de encomio

Imagino que este intento de evitar que usemos el título Casablanca es la idea de un picapleitos con cara de hurón, un becario de su departamento legal. Conozco a la gente de esa calaña: recién salidos de la facultad, con hambre de éxito y demasiado ambiciosos para esperar un ascenso natural. Este leguleyo siniestro seguramente lió a uno de sus abogados […] para amenazarnos.

Bueno, ¡no va a salirse con la suya! Vamos a luchar hasta la Corte Suprema. Ningún aventurero jurídico de cara pálida va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx.Porque todos somos hermanos, y seguiremos siendo amigos hasta que el último rollo de Una noche en Casablanca pase por el proyector.

Sinceramente, Groucho Marx.

La Warner finalmente desistió de su absurdo empeño.


Otras fuentes: Este post de Taringa Izzaping