El Experimento de Islandia con su constitución redactada colaborativamente acaba de morir

El Experimento de Islandia con su constitución redactada colaborativamente acaba de morir

Fuente Quartz Por 

Cuando Islandia decidió que necesitaba una nueva Constitución, se tomó un nuevo enfoque de darle a todo el pueblo de Islandia voz y voto. ¡Ay, esa constitución ha muerto-o por lo menos estáen un coma prolongado y profundo.

El ascenso y la caída de la primera constitución redactada colaborativamente o por la "multitud" [crowd-sourced] del mundo comienza en el año 2008 tras la bancarrota de Islandia, cuando su gobierno decidió que una nueva constitución era necesaria. (La viejoa se basa en una dinamarquesa y los dos países comparten una  relación tortuosa .) ¿Y quién la escribió? La buena gente de Islandia, el gobierno lo decidió, dadas las protestas generalizadas acerca de la forma en que se manejó la crisis financiera.

Este esfuerzo se vio 950 islandeses elegidos por sorteo para ofrecer sus reflexiones sobre cómo debería funcionar el proceso. Un consejo constitucional electo luego solicitó la opinión de los ciudadanos a través de las redes sociales. El Consejo publicó un proyecto basado en esta información.

Ese proyecto fue enviado al parlamento de Islandia, llamado Althing (que se traduce exactamente como lo que suena), donde se suponía que debía ser aprobado, luego recibir la aprobación de los votantes en un referéndum, y, finalmente, pasar de nuevo por un Parlamento recién formado.

Pero un problema comenzó entre las constituciones y es que se puede cambiar el proceso cuando se quiera. Con las elecciones que se avecinan el 27 de abril, el Althing se disolvió ayer sin haber aprobado la constitución, pero no antes de que los legisladores le hicieran algunos retoques al sistema acordado. Ahora, una vez que el nuevo Parlamento apruebe la Constitución con una mayoría calificada, se borró el referéndum y el pueblo de Islandia la aprobará si al menos un 40% de los votantes lo aprueba, lo que implica una participación electoral del 80%. El mismo Parlamento puede poner la Constitución en vigor, sin tener que ser disuelto.

Algunos miembros de la multitud que se suponía que era la fuente de la constitución no están contentos con eso. Según el blogger Baldur Bjarnason, toda esta pérdida de tiempo y es esencialmente una maniobra para  para no tener en cuenta el proyecto de Constitución presentado por el consejo. Él escribió :

Depende del próximo gobierno aprobar este [proceso] de enmienda después de las próximas elecciones para finalmente ratificarlo como una enmienda constitucional y luego usarla para hacer las reformas que tanto necesita la constitución. Pueden o no pueden hacer esto. Depende en gran medida de las actitudes y prioridades del partido que termine en el gobierno probablemente el Partido de la Independencia (con el Partido Progresista), pero el trabajo del Consejo Constitucional está completamente fuera.

Bjarnason no es el único decepcionado por las acciones del parlamento. Los manifestantes se reunieron frente al parlamento ayer por la noche y según News of Iceland , algunos parlamentarios tampoco están contentos con el resultado. Cita MP Birgitta Jonsdottir diciendo "RIP a nuestra nueva Constitución -. Escrita por la nación para la nación" Otros críticos fueron más allá, calificándola de "una traición total".


Lástima, Un documental que mostraba la esperanza en la nueva constitución: Ollas, Cacerolas y otras soluciones. Ojalá el pueblo pueda lograr revertir esta traición. La clase política parece siempre la misma en todos lados….


En este extenso artículo de la RTVE se analiza más el panorama islandés. Se aclara que el Partido de la Independencia y el Partido Progresista son partidos de derecha responsables por la debacle bancaria de Islandia.