Celebra, Hackea, Libera: 30 años de software libre

Celebra, Hackea, Libera: 30 años de software libre

Descargar la gacetilla de prensa completa

  • Contacto de Prensa: Cristina Derazenski
  • Correo electrónico: gnu30@cepheide.org
  • Teléfono móvil: (11) 6 486 6288
  • URL: http://libreplanet.org/wiki/PorteGNU30
  • HashTag: #GNU30

La semana del 21 al 28 de septiembre será del software libre. #PorteGNU organiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los festejos del 30 o aniversario del anuncio del Proyecto GNU. Desde el sábado 21, Día del Software Libre (Software Freedom Day), hasta la celebración del Aniversario del Proyecto GNU el sábado 28, la comunidad invita a todxs a descubrir, experimentar, entender y disfrutar lo que logramos en soberanía tecnológica alrededor del mundo en tres décadas y cuáles son los ideales filosóficos y sociales del movimiento.

Hace 30 años el Dr. Richard M. Stallman anunció su intención de desarrollar un sistema operativo libre para que cualquiera pudiera usarlo, estudiarlo, compartirlo y modificarlo sin restricciones, según la tradición de la ciencia y la cultura.

En este tiempo apocalíptico con temas diarios de público conocimiento sobre vigilancia global, violencia desde el poder, prepotencia tecnológica por sobre el Estado de Derecho y los Derechos Humanos y el amordazamiento de la libertad de expresión, el software libre ofrece soluciones no sólo técnicas, sino tecnológicas (técnica + sociedad) para cada unx y para compartir con lxs demás.

El programa se desarrolla a lo largo de una semana. La propuesta incluye diversas actividades distribuidas por la Ciudad de Buenos Aires, destinadas tanto a difusión entre público que nunca haya escuchado sobre software libre hasta interacción con importantes personalidades referentes del ambiente. (Detalle aquí.)

21-28 Septiembre 2013 – Semana del Software Libre

  • Sa 21 Día del Software Libre, "Software Freedom Day" (GNUtn)
  • Vi 27 Buenas ñuches mundo libre (FM La Tribu)
  • Sa 28 Celebración de los 30 años del proyecto GNU (HackLab de Barracas)

25-28 Septiembre 2013 – GNU Hackatón

  • 25-27 Hackatón de SeGNUridad en la Ekoparty Security Conference
  • 28 GNU30 Hackatón en el HackLab de Barracas

#PorteGNU es un grupo transversal de amigxs, usuarixs y desarrolladores de software y cultura libres reunidos en el Capítulo Local de LibrePlanet, la wiki comunitaria de la FSF.

Agradecemos su difusión.

Organizado por #PorteGNU, la comunidad de LibrePlanet Buenos Aires

El canal de IRC #PorteGNU (porteñu: por el nombre que se les da a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el grupo de LibrePlanet fueron creados el 18 de diciembre 2012 como iniciativa de hellekin ( responsable de GNU/consensus), recién llegado a la ciudad. Su objetivo era encontrar a otras personas involucradas en desarrollar Software Libre, cultura libre, hacktivismo y hacklabs, y establecer puentes entre estas diversas organizaciones.

http://libreplanet.org/wiki/Group:LibrePlanet_Buenos_Aires

El evento de la Semana del Software Libre es el primer evento organizado por la pequeña comunidad de #PorteGNU involucrando miembros del proyecto GNU, del HackLab de la Biblioteca Popular Barracas, y del Partido Pirata, desarrolladores latinoamericanos de la distribución libre Parabola, activistas por los Derechos Humanos… Para esto evento se sumaron – y continúan haciéndolo - personas de varias afiliaciones: de otros talleres de la Biblioteca Popular de Barracas, Thymbra, Colectivo FM La Tribu, Ekoparty, Fundación Vía Libre, U.S.L.A., CafeLUG, grupo de usuarixs de la Universidad Tecnológica Nacional (GNUtn), y las cooperativas de Software Libre Gcoop y PressEnter.

La Semana del Software Libre es apoyada por

Es un espacio donde se subvierte la tecnología y se exploran sus posibilidades liberadoras: experimentando, compartiendo conocimiento y buscándoles posibles aplicaciones o usos no convencionales. Reune personas con diferentes conocimientos, para aprender y enriquecerse entre todxs, así como salir del mundo virtual que cada vez ocupa más de nuestro día a día. Coherentemente, usamos, difundimos y escribimos Software Libre.

http://hackcoop.com.ar

Colectivo FM La Tribu

Es una propuesta que incluye una radio alternativa, comunitaria, con 60 programas al aire que transmite las 24 horas, con alcance por aire a toda la Ciudad de Buenos Aires y por fmlatribu.com/radio a todo el mundo. Algunas de las temáticas que se trabajan en el aire de La Tribu son: derechos humanos, movimientos sociales, culturas y comunidades, géneros, trabajo, trabajadores/as, campesinado, modelo de agro-negocios, pueblos originarios, estudiantes, economía solidaria y consumo responsable. Además difunde la producción de artistas independientes en distintas expresiones: musicales, gráficas, cinematográficas o teatrales. Es una radio sin oyentes porque no emite información sino que propone una conversación.

http://fmlatribu.com

Ekoparty (Electronic Knock Out Party) Security Conference

Es el evento anual de seguridad informática que, por sus características únicas y su particular estilo, se ha convertido en un referente para toda Latinoamérica. Se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ella asistentes, invitados, especialistas y referentes en la materia de todo el mundo, tienen la oportunidad de involucrarse con las más recientes innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas, en un ambiente distendido y de intercambio de conocimientos.

http://ekoparty.org

GNU/consensus

Es un meta-proyecto que tiene por finalidad facilitar la coordinación del desarrollo de software libre en el ámbito de las redes sociales. Como parte del proyecto GNU, GNU/consensus promueve la adopción del software libre, la libertad, la privacidad, el espacio público y la decentralización.

https://gnu.org/consensus/manifesto

GNU Health

Es un sistema libre de Gestión Hospitalaria y de Información de Salud. Su objetivo es contribuir con los profesionales de la salud alrededor del mundo para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, ofreciendo un sistema libre que optimice la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. GNU Health es un paquete oficial GNU, y el Sistema de Información Hospitalario adoptado por la Universidad de las Naciones Unidas (United Nations University, International Institute for Global Health) para las implementaciones y capacitaciones.

http://health.gnu.org/es/index.html

Partido Pirata

El Partido Pirata cree en la libertad, en la diversidad, en la auto-organización, en la horizontalidad, en sentirse pares e iguales, en democratizar la creación, en la libertad de expresión y pensamiento. En compartir la mayor riqueza que atesoramos como humanidad: la cultura,las ideas y el conocimiento.

https://partidopirata.com.ar

GNUtn

GNUtn es el grupo de lxs usuarixs de GNU en la Universidad Tecnológica Nacional que apoya y fomenta el uso y desarrollo del software libre en la UTN-FRBA. Para ello organiza eventos para difundir su uso, como seminarios exclusivos dados por expertxs en su área. "Si querés aprender, compartir, enseñar o conocer un mundo nuevo… ¡éste es tu lugar! No importa qué carrera hagas o los conocimientos que tengas: lo importante es que tengas ganas de tener una mejor facultad! Entre todos podemos hacer una UTN libre."

http://gnutn.org.ar

Fundación Vía Libre

Organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el conocimiento y el desarrollo sustentable y los principios fundamentales del software libre. Su trabajo se sostiene en la creencia de que son los principios de libertad y solidaridad los que deberían ser ejes del desarrollo de la sociedad moderna, especialmente teniendo en cuenta la fecundidad de los mismos para lograr objetivos sociales, económicos y tecnológicos sustentables en el tiempo. Vía Libre busca mejorar sustancialmente las condiciones de desarrollo de la sociedad, tan dependiente en nuestros tiempos de la tecnología de la información. Su objetivo es trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías, defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, difundir el uso del software libre y prestar asistencia a quienes deseen utilizarlo.

http://www.vialibre.org.ar

¿Cómo sumarse?

Todxs están invitados: desde el público en general que quiera conocer y aprender, hasta especialistas que deseen enriquecer lazos con miembros destacados de la comunidad, quienes convergerán en una oportunidad única en su género.

Los eventos de la semana comportan indicadores de su tipo, para ayudar al público en su elección: aunque todos los eventos sean inclusivos, los tres tipos siguientes señalan tres orientaciones para saber de lo que se trata. Podés sumar tu evento en la Ciudad de acuerdo a una o más de estas 3 categorías:

  • encuentros informales (CELEBRA) para conversar, encontrarse, bailar, comer y disfrutar;
  • técnicos (HACKEA) involucrando código, charlas técnicas, y hackatones;
  • didácticos (LIBERA) para descubrir y debatir, como instalaciones de software libre, o charlas filosóficas.

Tenemos íconos identificatorios para integrarte a esta Convocatoria:

http://libreplanet.org/wiki/Group:LibrePlanet_Buenos_Aires/GNU30

También podés agregar tu evento al calendario de #PorteGNU en la wiki de LibrePlanet: http://libreplanet.org/wiki/Event:LP-AR-BA

Sponsoreo + promoción + formas de contribuir

  1. Media partners: difusión del calendario de eventos a través de los medios de comunicación.
  2. Comparte con los otros: si tenés un espacio de difusión online (blog, redes sociales, sitio web) u “off line” (podés poner anuncios en tu escuela, universidad, trabajo)

En el sitio web hemos puesto a disposición banners, botones para insertar, posters y logos para reproducir y distribuir libremente.

  1. Apoyo económico para cubrir parte del presupuesto de las actividades y material de promoción mediante contribuciones en efectivo.
  2. Apoyo logístico y/o mediante especie: impresión de materiales, facilitación de viáticos (hospedaje y/o alimentación para participantes no residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), infraestructura, equipos técnicos para la documentación y registro de las jornadas.
  3. Avales institucionales (universidades, gobierno): declaraciones de interés cultural y demás documentos formales a través de los cuales se manifieste apoyo al proyecto.

Sugerencia: solicitamos comunicarse con nuestro contacto de Prensa para coordinar estas últimas iniciativas (3, 4 y 5).