Grog&Tor: Autodefensa digital en Hermanos Zaragoza La Plata

Grog&Tor: Autodefensa digital en Hermanos Zaragoza La Plata

Se realizará en La Plata el primer encuentro sobre autodefensa digital, organizado por el Partido Interdimensional Pirata en el marco de El Otro Cumpleaños de La Plata. Será el domingo 19 de noviembre entre las 14 y las 19. La entrada es libre y gratuita y no es necesario tener conocimientos previos para participar.

El Partido Interdimensional Pirata (PIP) organiza la 'Grog&Tor', un encuentro en el que bajo la modalidad charla-taller intercambiamos conocimientos sobre autodefensa digital. El foco de la actividad está puesto en compartir, probar, usar y difundir herramientas libres que aseguren y protejan nuestra privacidad en el ciberespacio –por ejemplo al navegar o al momento de enviar correos electrónicos. El PIP organiza este evento hace dos años en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

El nombre surge a partir de la conjunción entre ‘Grog’ –bebida ficticia que aparece en Monkey Island, una saga de videojuegos donde el protagonista quiere ser pirata– y 'Tor', una red que se utiliza para navegar sin que tu proveedor de internet sepa qué estás haciendo, viendo, etc. 'Grog' refleja el carácter distendido, lúdico, social del encuentro y 'Tor' refiere al cifrado, la privacidad y la seguridad sobre las que trabajamos. Si bien no es necesario ni obligatorio, para asistir al encuentro se recomienda llevar algo para anotar, el dispositivo que más se utilice a diario –notebook, teléfono, tablet– para poder trabajar con distintos programas y/o configuraciones y sin obligación alguna, conocimiento para compartir entre todas.

El PIP tiene como valores fundamentales la libertad, la diversidad, la pluralidad, la auto-organización, la horizontalidad y la igualdad. Por ello, Grog&Tor es un espacio donde se busca que estos principios sean respetados. Se promueve la cultura libre y espacios libres de machismos y cis-sexismos.

El Centro de Derechos Humanos es un espacio cultural abierto que contribuye al desarrollo del ser y a la libre expresión de la identidad como sujetos sociales. Está dirigido a toda la población y a los sectores vulnerables que pretenden contenerse por medio de actividades de Educación, Cultura y Derechos Humanos, las cuales han sido banderas históricas del lugar. El Otro Cumpleaños de La Plata es un no a un festejo centralizado, si a la autogestión y a la independencia. La ciudad cumple 135 años. (fuente)