Está todo roto y vamos a morir

Está todo roto y vamos a morir

No pude pagar con el celular, y el cajero me dice: "Irónico no? estando en Silicon Valley" No papu, está todo roto y vamos a morir.

https://twitter.com/esacrosa/status/887056523163082752

Estoy sorprendido de que los informáticos las piratas hayamos logrado ocultarle a la gente no informática que todo esta roto todo el tiempo y no se cae porque lo atamos con alambre continuamente al punto que se creen que la tecnología es mágica.

https://twitter.com/perrito666/status/923282191555153920

Al navegar en internet se envía información desde nuestro dispositivo a través de una red de equipos ajenos y nunca podemos estar seguros seguras de cómo funcionan, a quién le dan nuestra información y a quién benefician. Pero incluso con las mejores intenciones, a veces hay errores que facilitan el acceso a nuestra información privada por parte de actores agentes malintencionados.

Durante el primer fin de semana de octubre se publicó el artículo científico "Ataques de reinstalación de clave: Forzando el reuso de nonces1 en WPA2" (Key Reinstallation Attacks: Forcing Nonce Reuse in WPA2) que detallaba una vulnerabilidad de red WiFi, bautizada KRACK. El paper fue presentado para revisión en Mayo de 2017, es decir, que entre esa fecha y octubre puede haber sido usado por una diversidad de agentes sin que se supiera públicamente del ataque. Ya la mayoría de los sistemas operativos sacaron parches que lo subsanan, pero, al igual que con otras vulnerabilidades, estos sólo son efectivos si los sistemas operativos están actualizados a la última versión. Afecta productos de Microsoft, Apple y Google, entre otros fabricantes y es particularmente fácil de ejecutar sobre dispositivos Android.

¿Qué implica este ataque? ¿Cómo vulnera mi privacidad?

Lo que esta vulnerabilidad posibilita es espiar todo los datos que pasan entre tu máquina y el router y poder modificar el tráfico agregando información. En la práctica esto podría ser usado para espiar qué sitios estás visitando o para agregar código que se ejecute en tu dispositivo y le de más poder al atacante para hacer otras cosas. Esto es lo que se conoce como ataque "Machine in the middle" (MITM).

¿Cómo puedo mitigar el impacto de esta vulnerabilidad?

Algo bueno de que este ataque sea "sólo" un MITM es que ya deberíamos tener medidas activas para protegernos. ¿Por qué? Porque nunca sabemos exactamente cuántos intermediarios hay en nuestras comunicaciones por Internet ni a qué intereses responden. Es decir, siempre que usamos internet estamos expuestos a un potencial MITM. Navegar por https (y en particular si tenemos activado el complemento HTTPS Everywhere. usar programas de comunicación que encripten punto a punto (Telegram o XMPP con OTR) y cifrar con GPG nuestros mails (usar un cliente web de mail a través de https también funcionaría) son algunas de las medidas que deberíamos ya tener activas y que nos protegen de este ataque.

Estos métodos mitigan un poco el alcance y aumentan la dificultad de que nos ataquen exitosamente, pero la única verdadera solución es actualizar el sistema operativo en nuestros dispositivos a una versión posterior a ese fin de semana. Si utilizamos sistemas operativos de software libre como GNU/Linux tendremos la ventaja de que las actualizaciones de seguridad son mucho más rápidas.

¿Qué hago y como me doy cuenta si ya me atacaron?

Este ataque requiere estar a una distancia corta del dispositivo vulnerable, por lo tanto es bastante poco probable que haya habido muchos dispositivos ya atacados "al voleo". El riesgo aumenta si sos una persona de interés para algún actor estatal, pero en ese caso ya deberías tener medidas razonables de protección contra una MITM y otros riesgos. No hay muchos rastros para buscar de este tipo de ataques en si, pero si se ha utilizado este ataque contra alguno de tus dispotivos, probablemente hayan dejado un rastro y un chequeo general de malware / virus debería ser razonable para descartar que se haya infectado la máquina.

No hace falta cambiar la clave como medida preventiva ya que este ataque no permite averiguar la clave de la red. Tampoco es aconsejable pasar a WAP, WEP (que ya fue roto hace bastante tiempo) u otros protocolos más antiguos e inseguros.

Si requiere cercanía física y es un ataque común, ¿Por qué tanto drama?

El problema grave con este ataque es que sabemos que los dispositivos tardan muchísimo tiempo en actualizarse, todos los que estén fuera de soporte quedarán para siempre con este agujero presente. Hoy que todo tiene conexión a internet (televisores, autos, luces) es muy probable que quede algún dispositivo sin actualizar y eso podría ser un vector de entrada para un ataque más serio a los demás dispositivos de la red doméstica. Además es práctica común que las empresas demoren las actualizaciones, más preocupadas por vender nuevos dispositivos que en arreglar los ya existentes. 

Es decir, es una perspectiva realista que dentro de más de 2 años en cualquier hogar aún haya algún dispositivo que pueda ser atacado de esta manera. Es un problema a corto y también a mediano y muy largo plazo.

También es interesante que esta vulnerabilidad es posible por un error en la especificación de WPA2, algo que fue muy revisado por las distintas entidades que lo desarrollaron y las empresas que lo implementaron en sus dispositivos. Sabemos que todo el software puede tener errores, esto es una prueba más que incluso haciendo todo bien, de manera transparente, pública y auditandolo muchísimas veces, puede haber problemas de seguridad enormes.

Desde el Partido Interdimensional Pirata nos interesa destacar que todo software está roto y que lo mejor que podemos hacer para estar bien preparados para cuando surjan vulnerabilidades es utilizar varias capas de seguridad a la vez y minimizar las entidades con las que compartimos nuestra información, especialmente minimizando las herramientas que no sean libres (o al menos de código abierto) y que por lo tanto no sabemos qué están haciendo con nuestra infomración. Usemos encriptación cotidianamente, estemos al tanto de las noticias de seguridad que nos puedan afectar (esta nota es un intento de empezar a ayudarnos en este plano) y difundámosla, entre más entendamos que todo está roto menos probable es que nos afecte gravemente.

Me interesa, ¿qué más puedo saber?

debería poder ni reusarlo ni crear otros.

  1. es un código criptográfico de un solo uso, el que lo recibe no