Una app para recuperar la soberanía colectiva sobre nuestras cuerpas

¿Cuantas veces nos pasó que nos detuvieron a una compañera y durante unas horas no supimos dónde la habían trasladado?

¿O cuantas veces terminamos fragmentadas por vernos obligadas a desconcentrar a las corridas?

Con esta app proponemos que una de nuestras medidas más básicas de autodefensa sea conocer la ubicación de nuestras compañeras.

En el marco estrategico de la autodefensa digital y el desarrollo de herramientas que colectivamente identifiquemos necesarias y/o adaptables a nuestros contextos organizativos, durante los últimos días venimos probando una app que se llama µlogger que descubrimos, puede ser útil dentro del conjunto de las medidas de autodefensa y cuidados mutuos que todxs tomamos en marchas, movilizaciones, concentraciones, tomas, coberturas, piquetes y otras medidas de acción directa. Esta app nos permite conocer la ubicación y el recorrido de un grupo de celulares Android, de forma tal que podemos saber la ubicación de nuestras compañeras y centralizar información sobre su paradero en situaciones de detenciones masivas, represión, corridas y/o desconcentraciones.

Acá abajo sistematizamos y compartimos los pasos para implementar el uso de µlogger. Les invitamos a probarla con sus grupas y colectivas en la marcha contra el G20 convocada para hoy. Agradecemos sus devoluciones e ideas para este u otros proyectos a contacto@partidopirata.com.ar.

El uso es anónimo y ad hoc, no registramos direcciones IP ni solicitamos registro de cuentas con validación de identidad. La app en sí solicita usuarix y contraseña solo para que puedan distinguir quién es quién dentro de su colectiva y nadie más pueda subir ubicaciones falsas.

La app µlogger es una app pre-existente, que reutilizamos para este proyecto, que elegimos por ser liviana y prestar atención al uso de batería, aunque originalmente está orientada a usos individuales. Funciona enviando regularmente la posición geográfica obtenida del GPS a un servidor propio y configurable que guarda nuestros recorridos. Aquí estaremos usando el del Partido Interdimensional Pirata, adaptado a usos colectivos P)

Luego esta información se visualiza en un mapa con una dirección URL especial solo conocida por el grupo, mostrando los recorridos de todxs las personas.

Ver el mapa de recorridos

  • Ingresar a la dirección https://ulogger.partidopirata.com.ar/?grupo=lo_que_quieran, modificando "lo_que_quieran" por el nombre del grupo/colectiva/organización o una frase al azar que elijan y compartan, preferiblemente sin espacios. Esto se transmite de forma segura por Internet pero no se almacena de forma cifrada en el servidor (¡todavía!). Cualquiera que tenga esta dirección puede ver los recorridos, con lo que uds. deciden cómo la quieren manejar.

  • El mapa se actualiza automáticamente cada minuto, mostrando puntos y uniéndolos en un recorrido.

  • Al tocar un punto, pueden ver el nombre de usuaria de la persona que lo marcó y la hora en que se tomó.

Instalar y configurar µlogger y comenzar un grupo de recorridos

  • Instalar la app µlogger desde F-Droid o en descarga directa desde esta ubicación (pesa 1MB)
  • Al abrirlo, usar el ícono del engranaje para configurarlo con:
    • User: lo que quieran que identifique a cada persona (nunca recomendamos usar nombre legal ni otras señas, pueden usar un pseudónimo/nick que tenga sentido dentro de su grupo)
    • Pass: lo que quieran que recuerden. Se transmite y almacena cifrada.
    • Server: https://api.ulogger.partidopirata.com.ar/lo_que_quieran la última parte de esta dirección tiene que corresponder el nombre de grupo que eligieron en el mapa de recorridos.
    • Sincronización continua: sí, esto envía las posiciones en tiempo real
    • Cada cuánto tiempo: lo que quieran, depende del uso de batería, puede ser cada minuto.
    • Cada cuánta distancia: 100m o lo que quieran.
    • Inicio automático: para que la app comience automáticamente aunque se reinicie el celular. ¡Recuerden desactivarlo cuando ya no quieran registrar recorridos!
  • Al volver, cuando dice "sincronizado" en verde en la pantalla principal es que se conectaron al servidor sin errores.
  • Para enviar usan el botón "nuevo registro" con el nombre que quieran (la fecha de cobertura por ejemplo)
  • Usar el botón "iniciar"
  • El botón "subir" sube la información al servidor. Lo usamos solo si no activamos sincronización continua previamente.

Posibles problemas

Como todo software, siempre puede haber imprevistos o funcionalidades que no se adaptan a lo que necesitamos. Identificamos que estas cosas pueden pasar y nos interesa saber si les pasaron, si se resolvieron con las indicaciones que pusimos o lo hicieron de otra forma, o si la aplicación no funcionó para nada. Además, si se les ocurren funcionalidades nuevas. Esto nos ayuda a mejorar la app y adaptarla al uso de todxs P)

  • Si se corta la conexión a Internet, tal vez haya que subir todos los puntos manualmente. Esto lo resolvemos apretando el botón "Subir" luego de "Inicio".

  • Sale un cartel diciendo que no hay ningún proveedor de ubicación. Esto puede ser porque el GPS está bloqueado para todas las apps de Android. Hay que ir a "Ajustes" o "Configuración" del celular (suele ser un ícono de un engranaje) y en la opción "Ubicación" activar el GPS.

  • Si el ícono de sincronización da un error y queda en rojo, detener la sincronización y reiniciar la app. Para reiniciar la app hay que abrir el listado de aplicaciones de Android (suele ser un botón cuadrado junto al de volver a la pantalla anterior) y cerrar la app usando la X o deslizándola hacia un costado. Luego abrirla desde la lista de apps disponibles. Esto hace que la app se vuelva a conectar al servidor.

  • Para cerrar la aplicación y que no quede activa en segundo plano, debemos detener el trackeo y después cerrar la app desde el gestor de apps de Android.