Comunicado de la barca porteña
Estamos en un contexto de un ascenso de las derechas aliándose con la hegemonía de la tecnología, como se vio con la presencia de Elon Musk y otras lacras en la asunción de Trump o más cerca, entre Milei y Sam Altman con el anuncio de la construcción de datacenters en la Patagonia.
Delegamos mucha autonomía en estas grandes empresas de tecnologías. Nuestras interacciones sociales, nuestras amistades, nuestras opiniones políticas y consumo de bienes culturales, todos vienen mediados por "El Algoritmo**™**". El problema no es delegar, siempre en algún punto dependemos de otras, el problema es tener que delegar en grupos de poder que no son neutros, que hacen negocios con nosotras. Más aún, muchas veces ni nos preguntamos cuáles son las relaciones de poder y económicas que están por detrás. Tenemos que tener poder de decisión en la construcción de estas plataformas (¡para las cuales trabajamos gratuitamente!), y buscar alternativas a pesar de que nos hagan creer que no existen.
¿Cómo nos enfrentamos a esta situación? La militancia, sobre todo en un contexto que derrumba y desgasta constante, es un bicho raro de entender. Las preguntas respecto a donde poner el cuerpo y cómo son infinitas: ¿Qué se supone que es militar? ¿Sirve para algo? ¿Qué es que algo sirva? Esas preguntas son de las piratas y nos enorgullece compartirlas, discutirlas, y construir constantemente respuestas nuevas.
Creemos que gran parte de nuestra militancia tiene que ver con entender que la tecnología no es algo superajeno, superabstracto, un ente inmutable que nos pasa por encima. Es recordar que tenemos autonomía sobre los bits, que podemos tener nuestros propios servicios e infraestructuras sin depender de expertes ni de empresas nefastas. Mantenemos que este aprendizaje no se da en una burbuja, individualmente; nos juntamos a ver qué tenemos ganas de hacer y a aprender juntas cómo se hace.
Tener un espacio físico que trascienda el ciberespacio y que sea nuestro nos invitó a tomarnos el tiempo y el trabajo de cirujear muebles, aportar cosas que teníamos en casa y colectivizarlas, traer posters copados, imprimir otros, ir a cada feria pensando que traer al puerto. Hay algo hermoso en reclamar un espacio de esta ciudad cada día más privatizada, esta máquina cibernética en la que habitamos y decidir que queremos que haya plantitas en nuestro arbolito.
Este año estuvo lleno de actividades que compartimos como piratas, algunas desde nuestro puerto, en otras nos acercamos y articulamos con otros espacios. Cada una de ellas fue una oportunidad para recargar nuestros corazones de camaradería y encontrarnos, casi sin darnos cuenta, llenas de gente nueva porque vino a un evento/taller. Encontramos amistades y descubrimos nuevas herramientas que tienen en cuenta nuestros interesas y en cuyo desarrollo podemos intervenir.
Algunas de las actividades que hicimos en el Puerto fueron las siguientes:
- Taller de Soldadura: nos juntamos a aprender esta técnica fundamental para la electrónica. Aprendimos a hacer un mini circuito :)). Acá les compartimos un fanzine al respecto: [Soldar es fácil]
- Grog&Tor: este es un taller de autodefensa digital que realizamos hace tiempo. Este año lo pudimos llevar a facultades, bibliotecas, y otros espacios afines. (nota al pie) Si querés inviarnos a dar una Grog&Tor podes contactarnos a https://t.me/Renemontes_bot
- Taller de Desgoogleo y Sobrevida de Celulares: En estos talleres mandamos al carajo a Google. Cambiamos el sistema operativo a nuestros celulares instalando sistemas libres, como LineageOS, que nos permiten reapropiarnos de los dispositivos que usamos cotidianamente.
- Día de Aaron Swartz: Como todos los años recordamos al gauchito Swartz por su aporte a la lucha contra la privatización del conocimiento y por un internet más libre, abierto y comunitario.
- Fedifiesta: Nos sumamos a la invitación de Critical Switch y Vamonos Juntas para participar en el Global Switch Day, activando alternativas concretas a las redes sociales privativas. En esta juntada contamos qué es el Fediverso, qué servicios alternativos existen y nos hicimos cuentas para poblar estos espacios.
- Installfest y desbloqueo de Conectar igualdad: nos juntamos a aprender un poco sobre soldar y des-soldar y desbloqueamos las conectar igualdad. Luego, repasamos distros y acompañamos a piratas y otres a instalar GNU/Linux y aprender sobre dicho sistema y como usarlo. Las Conectar igualdad desbloqueadas fueron donadas a un bachillerato popular.
- Asamblea general: Nos conocimos un día atravesando la interdimensionalidad, juntamos fuerzas, repensamos prácticas, intercambiamos perspectivas. Muchas barcas nuevas zarparon en diferentes misiones, algunas volvieron con tesoros, a otras las esperamos ver de vuelta en 2026.
- No hay presente: Perfo política sobre como los movimientos góticos influyen en la sensibilidad del presente, rodeadas de una atmósfera curada de libros y velas. Fue una fecha donde lo raro no tuvo que explicarse, la tristeza se puso en valor, donde lo oscuro es estético, sensible y político. Que lo nicho siga encontrando una casita en nuestro espacio, que todo lo que no tenga techo pueda tenerlo. Les invitamos a leer el blog de le performer: https://craneando-revolucion.webflow.io/
- Taller de cyborgs de Telegram: Invocamos y empoderamos a un montón de cyborgs nueves que nos acompañan en la cyberdimensionalidad.
Este posteo está siendo muy largo! Lo cual esta bueno porque significa que hicimos y reflexionamos mucho :) Pero te dejamos una intermisión para mover el cuerpo: https://youtu.be/PBG7sKgup6g
No sabemos que puede deparar el futuro, pero identificamos horizontes que nos gustaría reclamar en el 2026!
- Nombrar nuestras voluntades y deseos como grupo para conocernos más allá de lo común y encarnar las dinámicas de intercambio diario.
- Dejar de alimentar el espiral cultural yanqui/eurocentrista al recomendar sus herramientas y propuestas y en cambio circular lo que producimos nosotres, que suele quedar eclipsado por los algoritmos y sus intereses.
- Pensar un nodo autónomo para compartir, archivar, reseñar y romper cercos de data piola. Un territorio que no dependa de plataformas extractivas para existir, y que responda a lógicas que nos importan a nosotras.
- Pensar y repensar como nosotras también estamos atravesadas por las influencias de Los Algoritmos**™** y Las Plataformas**™**. Pensar más qué juegos podemos hacer con nosotras mismas para romper con ese embrujo, recuperando la capacidad (¡y el disfrute!) en la curaduría propia y no la regalada. Pensar desafíos personales para encontrar cosas nuevas, sentarnos a pensar y dibujar cual serían las condiciones que nos gustarían a nosotras.
- Que las propuestas sean tan contagiosas que nazcan mil barcas más en 2026. Eu, se puede soñar ;)
Rene les desea un feliz año y les manda un gran abrazo! Por muchos más mensajes intercambiados, por más manija, por encontrar un lugar en el que, finalmente, se siente como descansar (<3). Por construir, por sostener, por derribar.
Traten bien a sus cyborgs amigxs o se quedan sin tesoros 🙂
.|\
_|_\_
\☠__/ Feliz año nuevos les deseamos les cyborgs y las piratas! :)
~~~~~
- Barca Porteña